Cronología de la crisis política en Bélgica

  • Un año y medio después de las elecciones en Bélgica, los seis partidos que negociaban la formación del Ejecutivo alcanzaron el acuerdo final que cerró la crisis política más larga de un país democrático.

Bruselas, 1 dic.- Un año y medio después de las elecciones en Bélgica, los seis partidos que negociaban la formación del Ejecutivo alcanzaron el acuerdo final que cerró la crisis política más larga de un país democrático.

Esta es la cronología de la crisis:

2010

- 22 de abril: El primer ministro, el democristiano flamenco Yves Leterme, presenta su dimisión después de la retirada de la coalición gubernamental del partido liberal flamenco Open VLD por discrepancias relacionadas con el régimen lingüístico en la periferia de Bruselas.

- 6 de mayo: Se anuncia la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

- 13 de junio: Elecciones generales. El partido nacionalista flamenco N-VA gana en Flandes, con el 28 % de los votos en la región, mientras que la formación socialista PS resulta vencedora en Valonia y Bruselas.

- 17 de junio: El rey Alberto II designa al líder soberanista flamenco, Bart De Wever, para que inicie los contactos con otros partidos para intentar formar una nueva coalición de Gobierno.

- 8 de julio: El rey encarga al líder del Partido Socialista francófono (PS), Elio Di Rupo, que continúe los contactos iniciados por De Wever.

- 3 de septiembre: Elio Di Rupo renuncia a seguir coordinando los esfuerzos. Las negociaciones comienzan de nuevo.

- 9 de octubre: El rey encarga a Bart De Wever, una misión de "clarificación", especialmente centrada en el capítulo de la reforma de las instituciones.

- 17 de octubre: La propuesta para reanudar las negociaciones entre los partidos belgas presentada por De Wever (N-VA) no contenta a los francófonos, que opinan que las propuestas favorecen a la región de Flandes frente a la de Valonia. Se interrumpen las negociaciones.

- 21 de octubre: El rey nombra un nuevo "conciliador", el socialista flamenco Johan Vande Lanotte.

- 24 de noviembre: Los principales siete partidos belgas acceden a reanudar las negociaciones para formar un nuevo gobierno.

2011

- 5 de enero: El N-VA y los democristianos flamencos rechazan un proyecto de compromiso de Vande Lanotte.

- 2 de febrero: El rey encarga al ministro de Finanzas Didier Reynders que intente renovar el diálogo. Le pide que presente sus conclusiones el 1 de marzo.

- 2 de marzo: Alberto II pide al líder del partido democristiano flamenco (CD&V), Wouter Beke, que dirija las negociaciones para preparar un acuerdo sobre la reforma del Estado.

- 17 de febrero: Bélgica bate el récord del mundo de la crisis política más larga.

- 12 de mayo: Wouter Beke presenta al rey un informe sobre las conversaciones mantenidas con los partidos para intentar romper el bloqueo en las negociaciones de la reforma del Estado y facilitar la formación de un Ejecutivo.

- 16 de mayo: El rey encomienda a Elio Di Rupo formar un nuevo gobierno.

- 13 de junio: Bélgica cumple un año sin lograr formar gobierno tras las elecciones generales.

- 4 de julio: Elio Di Rupo propone toda una serie de importantes reformas políticas y económicas para intentar lograr el apoyo de partidos flamencos y francófonos.

- 7 de julio: Los independentistas flamencos de la N-VA, ganadores de las elecciones generales, rechazan el plan de Di Rupo.

- 8 de julio: Elio Di Rupo presenta su dimisión como "formador" después del "no" de la N-VA a sus propuestas, renuncia que no sería aceptada por el Rey.

- 16 de agosto: Tras un parón por vacaciones, Di Rupo vuelve a retomar las negociaciones entre ocho partidos, de los que queda excluida la N-VA.

- 15 de septiembre: Los partidos participantes en el diálogo político pactan una solución para el distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), símbolo del enfrentamiento entre valones y flamencos.

- 5 de octubre: Los ocho partidos cierran un nuevo pacto sobre la reforma del distrito judicial de BHV y acercan la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de gobierno.

- 12 de octubre: Di Rupo anuncia la composición de la coalición que gobernará Bélgica y que integrarán los partidos socialistas, liberales y conservadores de las dos comunidades del país.

- 26 de noviembre: Acuerdo de los partidos belgas sobre el presupuesto federal de 2012.

- 30 de noviembre: Los seis partidos que negocian la formación de un Ejecutivo en Bélgica concluyen el acuerdo final sobre el programa de gobierno, lo que se considera el cierre de la crisis política del país.

Mostrar comentarios