Viernes, 03.04.2020 - 10:40 h

Cronología de las peores manifestaciones en Turquía en una década

La demolición de un parque en el centro de Estambul ha sido el detonante de las peores manifestaciones en Turquía desde la llegada del poder del Gobierno islamista moderado del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en 2002.

Ankara, 6 jun.- La demolición de un parque en el centro de Estambul ha sido el detonante de las peores manifestaciones en Turquía desde la llegada del poder del Gobierno islamista moderado del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en 2002.

La violencia policial para desalojar una acampada de activistas ambientales en el parque Gezi desató una indignación que desembocó en una oleada de manifestaciones contra lo que califican de un gobierno de creciente autoritarismo en su gestión.

Como telón de fondo está el temor de las clases medias urbanas a perder libertades debido a la implantación sin consenso de leyes de inspiración religiosa en uno de las escasos países musulmanes democráticos con una Constitución laica.

Esta es una cronología de los principales acontecimientos ocurridos en Turquía en este periodo de agitación:

28 de mayo: Un grupo de manifestantes ecologistas se manifiestan contra el planeado derribo del parque Gezi, al que se entra desde la plaza Taksim, en pleno centro de Estambul, para reconstruir unos cuarteles militares otomanos del siglo XVIII y dedicar parte de ellos a un centro comercial.

31 de mayo: La policía utiliza gases lacrimógenos y agua a presión a las 05.00 de la mañana para desalojar una acampada en el parque de varios cientos de personas.

1 de junio: La indignación causada por la fuerza empleada para desalojar a los activistas ambientales refuerza las protestas, que se vuelven violentas.

La policía carga con gran contundencia y emplea de manera abundante agua a presión, gases lacrimógenos y gas pimienta, mientras que algunos grupos de manifestantes responden arrojando adoquines y mobiliario urbano.

Las protestas se expanden por otras ciudades de Turquía. Amnistía Internacional critica el exceso de fuerza para atajar las protestas. La policía abandona la plaza Taksim, que es ocupada por los manifestantes, que reclaman la dimisión del gobierno de Erdogán.

2 de junio: La primera gran manifestación en Ankara reúne a miles de personas en una plaza céntrica, y parte de ellos tratan de llegar a la sede del Gobierno. Los antidisturbios utilizan gas lacrimógeno a gran escala y cañones de agua para dispersar las protestas. Se producen decenas de heridos.

3 de junio: El presidente turco, Abdullah Gül, afirma que el mensaje de los manifestantes ha sido escuchado, mientras que Erdogan asegura que las protestas son obra de extremistas y saqueadores, al tiempo que insinúa que servicios secretos extranjeros están detrás de ellas. El primer ministro inicia una gira por el Magreb. Un manifestante recibe un disparo en la cabeza en Ankara y se encuentra hasta ahora en muerte cerebral. Otro manifestante muere atropellado por un coche particular en Estambul.

4 de junio: Nuevos choque entre policías y manifestantes en Estambul y Ankara. En la provincia de Hatay muere un manifestante por el impacto en la cabeza de un bote de humo. Uno de los cuatro mayores sindicatos turcos anuncia una huelga de dos jornadas en solidaridad con los manifestantes. El Gobierno, a través del viceprimer ministro, Bülent Arinç, pide perdón por el exceso de fuerza policial en las primeras jornadas.

5 de junio: Cientos de miles de trabajadores de dos sindicatos y dos colegios laborales convocan marchas en las principales ciudades para expresar su solidaridad con las protestas.

Las organizaciones obreras y una plataforma ciudadana presentan una serie de peticiones al gobierno: liberar sin cargos a los detenidos, prohibir la utilización de gas lacrimógeno, dejar el parque de Gezi tal como está, y destituir a los responsables de la represión policial de los primeros días.

Por primera vez un grupo de manifestantes antigubernamentales se enfrenta con otro progubernamental en la ciudad de Rize, en el Mar Negro. La policía detiene a 24 personas por utilizar la red de micromensajes Twitter para "incitar a la revuelta".

6 de junio: Vuelven a producirse algunos enfrentamientos en Ankara y en otras ciudades, pero por primera vez no hay incidentes en Estambul. Un policía muere tras caer por un puente en la ciudad meridional de Adana cuando perseguía a un grupo de manifestantes. Erdogan dice horas antes de volver a Turquía que no dará marcha atrás en sus planes de remodelación del parque Gezi.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING