Cruz (PSC) pide a Podemos aparcar el referéndum: "Así es más fácil el pacto"

Cruz (PSC) pide a Podemos aparcar el referéndum: "Así es más fácil el pacto"
Cruz (PSC) pide a Podemos aparcar el referéndum: "Así es más fácil el pacto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El número dos del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Manuel Cruz, ha pedido a Podemos que aparque el referéndum en Cataluña para poder llegar a un acuerdo de investidura con el PSOE: "Así es más fácil el pacto, si --Podemos-- se centra en otras cosas".

"Si aparcara, si no pusiera en primer plano el referéndum, permitiría poner en primer plano la reforma constitucional, que es lo urgente en este país", ha destacado Cruz en una entrevista de Europa Press, en la que también ha defendido que estos comicios deben afrontarse como nuevos y no como una repetición del 20D.

Respeta que Podemos defienda que el referéndum es fundamental pero afirma que ahora no es lo prioritario y que la formación que lidera Pablo Iglesias podría dejarlo para más delante "sin traicionar su programa" ni a sus votantes.

"Una cosa es que diga que para él es fundamental y que en algún momento debe hacerse un referéndum, pero el momento no es ahora", ha añadido Cruz, que también ha constatado que en las negociaciones tras el 20D este tema apareció como imprescindible para Podemos en algunas ocasiones y en otras no tanto.

También ha expuesto que Podemos "no dice lo mismo en Cataluña que fuera" sobre las concreciones del referéndum, y ha argumentado que Pablo Iglesias ha dicho que lo apoya y que haría campaña para que los catalanes votaran quedarse en España, mientras que líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, no ha concretado qué tipo de campaña haría.

SI GANARA EL 'NO'

Cree que si ahora se celebrara un referéndum independentista en Cataluña y ganara el 'no', el PP capitalizaría ese rechazo y lo utilizaría para negarse a una reforma Constitucional que es muy necesaria para España, por eso cree que es se debe impulsar cuanto antes dicha reforma.

Sobre qué pasaría si Cataluña rechazara masivamente esa reforma constitucional, Cruz coincide con el líder del PSC, Miquel Iceta, en abrirse a la vía canadiense y celebrar entonces un referéndum independentista con una pregunta clara y pactada, aunque confía en que la reforma constitucional prospere.

En todo caso, el referéndum no debería ser una prioridad en las negociaciones de investidura que, para Cruz, necesariamente deberán culminar en un pacto de más de dos fuerzas para dar estabilidad al nuevo Gobierno: "La vía C's sola no va. Un pacto a tres es irremediable".

Una buena base de mínimos para ese pacto era el acuerdo de investidura que rubricaron PSOE y C's tras el 20D pero con la convocatoria de nuevas elecciones ha caducado y que no debería penalizar a los socialistas: "¿Que una fuerza política de centro izquierda haya hablado con una fuerza política de centro derecha va a penalizar? Entonces la cultura política de este país es inquietante".

Preguntado por el rechazo que ha mostrado Podemos a ese pacto a tres con PSOE y C's, Cruz ha apostado por modificar el acuerdo inicial "añadiendo los términos que ellos quieren añadir" para que puedan sumarse sin prejuicios.

Ha recordado que tradicionalmente en España ha habido campañas feroces entre PSOE e IU "pero todo el mundo siempre daba por descontado que pactarían, empezando por sus propios votantes".

Preguntado por si vislumbra una gran coalición, ha dicho que no la ve nada clara y duda de que la propuesta del PP de formarla sea seria: "El PP ha intentado simplemente hacerle el abrazo del oso al PSOE sin más porque si de verdad quieres proponer algo de tanta envergadura como la gran coalición tienes que poner argumentos encima de la mesa".

REFORMA PARA TODOS

Cruz también ha explicado que la reforma constitucional que defiende el PSOE no puede ser de izquierdas ni derechas, sino que debe representar a todos los ciudadanos, por lo que el PP es imprescindible, aunque "no a este PP, al de la pasada legislatura", sino a otro que reconozca la necesidad de actualizar la Carta Magna.

Cruz considera que los argumentos que da el PP para no sumarse a la reforma constitucional son más de forma que de fondo, por lo que "no sería contradictorio que en un momento dado dijera de reconsiderarlo", algo que le consta que defienden algunos sectores del partido.

Además, avisa de que al PP no le conviene "quedarse en plan numantino como la única fuerza política que se resiste a la reforma constitucional" y le anima a sumarse y a introducir sus matices y criterios.

A su juicio, también deberían sumarse a esta reforma los partidos independentistas, que Cruz considera que han perdido su capacidad de influencia en la política estatal: "Un soberanista puede aceptar una nueva Constitución si cree que eso le beneficia sin que por ello renuncie a su programa de máximos de a ver si más adelante consigue la independencia".

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Sobre la situación en Cataluña, Cruz ha lamentado que el presidente, Carles Puigdemont, haya generado unas expectativas muy engañosas diciendo que la independencia llegaría el próximo año: "¿Y si sólo faltan 12 meses para la independencia para qué vas al Congreso de Madrid?".

La estrategia de los soberanistas es un "espejismo" y pude constatarse con la propuesta del expresidente Artur Mas de celebrar unas plebiscitarias puras, ante lo que Cruz ha preguntado si eso significa admitir que las del 27S fueron impuras.

ENTERRADORES DEL PSC

Cruz se suma al PSC como independiente en un momento difícil para el partido, que encadena retrocesos en los resultados electorales: "Lo peor del PSC ha pasado [...] y algunos de lo que querían ejercer de enterradores del PSC ahora están en una posición más delicada".

Del proyecto socialista le atrae su defensa de la socialdemocracia y del federalismo --hasta que fue nombrado número 2 del PSC presidía Federalistes d'Esquerres--, y espera poder aportar una mirada amplia, analítica y reflexiva en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios