Cruz Roja alerta: mayores, embarazadas y enfermos deben extremar precauciones

  • Aconseja evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones, protegerse el rostro y la cabeza y beber líquido aunque no se tenga sed
Las mejores fotos del temporal de nieve
Las mejores fotos del temporal de nieve

Cruz Roja alerta de la vulnerabilidad de algunas personas como mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas ante las bajas temperaturas y aconseja evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones, protegerse el rostro y la cabeza y beber líquido aunque no tengas sed.

Otra de las recomendaciones es la de no tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos tratamientos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío; mantener una alimentación variada que incluya el consumo de fruta y evitar la ingesta de alcohol, dado que éste disminuye la sensación de frío.

A los mayores de 65 años, Cruz Roja les aconseja que no dejen de salir a caminar, pero aprovechando las horas centrales del día, con calzado antideslizante y prendas de abrigo, mejor varias ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso.

En el caso de los enfermos de corazón, no es conveniente que salgan a la  calle, ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Respecto a los domicilios, si se utilizan braseros o chimeneas, es aconsejable ventilar la estancia de vez en cuando para evitar la acumulación de CO2, cerrar las ventanas para que no entren ni corrientes de aire ni agua, y mantener el calor corporal con mantas y radiadores.

En Cruz Roja recomiendan, además, viajar solo lo necesario cuando las condiciones sean adversas y hacerlo siempre con el depósito lleno, llevando cadenas y la batería del móvil cargada. Igualmente, recomienda no practicar deportes de montaña cuando la meteorología sea adversa.

Mostrar comentarios