Cs-A rompe el pacto con Susana Díaz y deja abonado el terreno a unos comicios

  • La ruptura del acuerdo entre el PSOE-A y Ciudadanos puede implicar el adelanto de las elecciones andaluzas, previstas para marzo de 2019.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (i), y el presidente y portavoz del partido en el Parlamento andaluz, Juan Marín (d), comparecen hoy ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Cs, presidido p
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (i), y el presidente y portavoz del partido en el Parlamento andaluz, Juan Marín (d), comparecen hoy ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Cs, presidido p
EFE / Daniel Pérez

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha manifestado, tras la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de Cs, presidido por Albert Rivera, que el partido naranja rompe el pacto de investidura que la formación suscribió en Andalucía con el PSOE-A tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015 y que permitió que Susana Díaz fuera investida como presidenta de la Junta por el Pleno del Parlamento. Esta ruptura del acuerdo entre el PSOE-A y Ciudadanos puede implicar el adelanto de las elecciones andaluzas que, en principio, corresponde celebrar en marzo de 2019.

"Les confirmo que la señora Díaz ha agotado la paciencia de los andaluces, también de Ciudadanos", ha manifestado Marín. "Susana Díaz a lo único que le tiene miedo es al calendario judicial, a la sentencia de los ERE, la comisión de investigación de la Faffe y a las consecuencias que se dirimen de ese caso", añadió Marín. "El PSOE-A ha roto el acuerdo de investidura y sin dar ni una sola explicación", ha dicho Marín en rueda de prensa en Málaga, junto al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva nacional, donde ha criticado los "incumplimientos" y la "falta de voluntad" de los socialistas andaluces para dar cumplimiento a las medidas de regeneración democrática que contempla el referido acuerdo.

Esta ruptura del acuerdo entre el PSOE-A y Ciudadanos puede implicar el adelanto de las elecciones andaluzas que, en principio, corresponde celebrar en marzo de 2019. El martes, Juan Marín anunció que elevaría a la Ejecutiva Nacional de su partido un informe sobre el grado de ejecución del pacto de investidura que se firmó con el PSOE-A para "tomar una decisión", tras los "incumplimientos" de los socialistas y su "falta de voluntad" para sacar adelante las medidas de regeneración democrática que contempla, como la supresión de aforamientos o la reforma de la ley electoral andaluza.

"En la Comisión de seguimiento del pacto de investidura desde el grupo socialista andaluz no tuvieron ninguna voluntad de eliminar las puertas giratorias, medidas para acabar con el amiguismo a la hora de dar subvenciones, de acabar con la corrupción...El partido socialista se comprometió a eliminar privilegios para la clase política, a que cada voto valiera lo mismo, en definitiva, a hacer limpieza en una comunidad autónomo azotada durante mucho tiempo por la corrupción en muchas instituciones. Cuando se trata de corrupción política, el PSOE-A huye. Justifican lo injustificable: hacer responsable de la ruptura del pacto a los que cumplimos al cien por cien nuestros compromisos", ha manifestado Marín.

Ya el pasado miércoles insistió en que desde Cs intentarán, "hasta el último minuto, que el PSOE-A rectifique y, si no lo hacen", la formación naranja tomará medidas, aunque entendía que había tiempo para que el Gobierno de Susana Díaz cumpliera con los compromisos que le demanda Cs, pues es cuestión de tener "voluntad política", como se ha demostrado con la supresión del Impuesto de Sucesiones o la puesta en marcha de la tarifa plana para autónomos.

Por su parte, el PSOE-A tras estas declaraciones manifestó que Ciudadanos ha decidido convertirse en un "factor de inestabilidad" en la comunidad y "abocar" a unas elecciones anticipadas. "Creemos claramente que Cs ha decidido, en una estrategia que ha ido creciendo en las últimas semanas, convertirse en un factor de inestabilidad y abocar a la comunidad autónoma de Andalucía a unas elecciones anticipadas", señaló el pasado miércoles el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

Mostrar comentarios