Cs bloqueará la estrategia de decretos de Montoro si no hay Presupuestos en 2018

  • En Hacienda insisten en que su objetivo es que haya unas cuentas ad hoc y en que tras la crisis catalana sus socios no quieren escenificar el acuerdo 
Fotografía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera
Fotografía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera
L.I.

Cada vez quedan menos señales del pacto de investidura entre PP y Ciudadanos. Y, al mismo tiempo, cada vez parece más alejada la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 vean la luz. En el partido de Albert Rivera tienen claro que la iniciativa en ese sentido corresponde al Gobierno y lamentan la nula disposición del Gobierno a negociar. Conscientes de su relevancia, fuentes de la formación naranja no descartan bloquear la estrategia de gobierno por la vía del decreto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si finalmente no hay cuentas públicas.

Recientemente, Montoro dejó clara su intención de sacar adelante por la vía del Real Decreto Ley aquellas medidas de política económica que se vieran paralizadas por la ausencia de Presupuestos, tales como el alza de sueldo a los funcionarios, la oferta de empleo público y, sobre todo, las entregas a cuenta que corresponden a las comunidades autónomas.

Las fuentes consultadas dejan caer que si el Ejecutivo no hace el más mínimo esfuerzo por acercarse a sus socios y tratar aprobar así las cuentas públicas, difícilmente podrá sacar adelante sus medidas por la vía del decreto y granjearse el apoyo del resto de grupos. Con todo, matizan que habría que ver "qué decreto viene en cada momento y estudiarlo". 

En Ciudadanos inciden en que desde el pasado mes de enero no han sabido nada del Gobierno, y en que ya venían sin tener una conversación seria sobre los Presupuestos desde el pasado mes de septiembre. No la han tenido "ni con nosotros, ni que sepamos con nadie", señalan.

El problema de que no haya unas cuentas ad hoc "no es que se vaya a hundir España", puesto que las del año pasado ya sentaron una buena base, es que "dejas de hacer política económica". La minoría parlamentaria del Gobierno y la fragmentación del hemiciclo ha traído de la mano el periodo de mayor inactividad legislativa en España desde la reimplantación de la democracia en el año 1977.

En partido de Rivera lamentan la parálisis del Gobierno, pero señalan también con el dedo al PSOE -por negarse si quiera a negociar- y sobre todo a los nacionalistas del PNV, que mantiene bloqueada la posibilidad de que haya nuevos Presupuestos mientras en Cataluña siga aplicándose el Artículo 155 de la Constitución. 

En este sentido, consideran que al final se ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo "regaló el 'cuponazo' a cambio de nada". La del Cupo Vasco "es la única ley económica aprobada en los últimos  meses y solo les favorece a ellos", remarcan. 

En Hacienda sí quieren que haya un nuevo proyecto

Desde el Departamento que encabeza Cristóbal Montoro tienen claro que fue el estallido de la crisis catalana lo que paralizó todo e hizo que el resto de partidos se replegasen. "Hasta que no se solucione el tema catalán no hay posibilidad de nada", explican las fuentes consultadas que dejan claro que el objetivo de Montoro es y siempre ha sido que haya unos nuevos presupuestos.

Inciden en que antes de octubre habían cerrado sus compromisos con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, y que ahora ninguno de esos partidos quiere "escenificar un acuerdo"

Mostrar comentarios