Cs y PP pedirán que Sánchez explique en el Congreso los puntos oscuros de la tesis

  • Rivera espera que el PP y Podemos le apoyen para que el presidente acuda a la Cámara después de las informaciones publicadas por varios medios.
Rivera, durante su comparecencia en Madrid Foro Empresarial.
Rivera, durante su comparecencia en Madrid Foro Empresarial.
EFE

Ciudadanos pedirá en el Congreso la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "dé la cara" por las acusaciones sobre su tesis doctoral y dé explicaciones en el Congreso de los Diputados, ha avanzado el líder del partido naranja, Albert Rivera. Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que el PP se sumará conjuntamente a la petición de comparecencia de Cs 

después de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación que denuncian que Sánchez plagió su tesis doctoral y que fue elaborada en parte por otra persona.

El líder de Cs, que participa en un desayuno informativo de Madrid Foro Empresarial, ha insistido en que Sánchez lo que tiene que hacer es acudir al Congreso a dar cuenta de estas acusaciones de plagio en lugar de "señalarles con el dedo", refiriéndose al rifirrafe que protagonizaron ayer en la sesión de control a cuenta de este asunto.

Rivera le ha exigido que además la haga pública en formato digital para poder investigar si ha sido plagiada. Rivera ha calificado de "graves" las informaciones que acusan a Sánchez de haber plagiado su tesis. "Tiene que dar la cara en el Congreso", ha exigido pidiéndole que comparezca ante los grupos parlamentarios en vez de "amenazar" con querellas o "señalar con el dedo" a quienes ponen en duda su trabajo.

El presidente de Ciudadanos ha explicado que fue el propio Gobierno el que "encendió una alarma" sobre el asunto cuando vetó en el Congreso la tramitación de una ley del partido naranja para regenerar la Universidad que, entre otros puntos, pedía la publicación de las tesis doctorales. "Qué raro, ¿verdad?", ha ironizado. Por ello, ha insistido en que "lo mejor" que puede hacer Sánchez es comparecer ante la Cámara Baja y hacer pública la tesis completa y en formato digital para poder someterla a los programas informáticos que detectan si un documento ha sido plagiado. "No se trata de ponerlo ahí como la Sábana Santa, sino de acceder al contenido para hacer un software antiplagio", ha reivindicado.

En la misma línea, el popular Teodoro García Egea, ha considerado que es el momento de solicitar esa comparecencia urgente para que haya "máxima transparencia". Pide a Sánchez, que  haga como el líder de su partido, Pablo Casado, y dé cumplidas explicaciones sobre su tesis doctoral porque con la actual situación "el Gobierno se cae a pedazos". En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Egea ha evitado comparar el caso de Casado y el de Sánchez ya que, según ha explicado, el presidente del PP puso a disposición de sesenta periodistas sus trabajos durante varias horas.

Trabajos de un curso que, a diferencia de la tesis doctoral de Sánchez, no estaban destinados para un título habilitante, que sí permite al presidente del Gobierno ser profesor universitario, ha añadido. "No tiene sentido que insistamos en ello, es un tema que al final quedará en nada y no caer en la tentación de comparar un trabajo con una tesis doctoral", ha remarcado.

García Egea ha recordado que el PP ya pidió el pasado mes de agosto a los servicios de la Cámara Baja que reclamaran a la Universidad Camilo José Cela de Madrid esa tesis doctoral de Sánchez, solicitud que fue denegada.

El PSOE asegura que las informaciones son falsas

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Ander Gil, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene que acudir al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su tesis. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Gil ha calificado las informaciones aparecidas este jueves en 'ABC' como 'fake news' y es por ello por lo que ha dicho que Sánchez no debe acudir a la Cámara Baja para explicar esta polémica. Gil ha criticado que el líder 'naranja' quiera convertir la Cámara Baja "en un plató de televisión".

El diario 'ABC' publica este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba este miércoles que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

Mostrar comentarios