A la espera de la votación

Cs da por desactivada la moción en Castilla y León... pero aún tiene dudas

La dirección de la formación naranja en la comunidad autónoma considera que la marcha de una procuradora al Grupo Mixto no supone ningún cambio en los apoyos que no logra sumar aún el PSOE.

Mañueco e Igea
El presidente de Castilla y León, del PP, junto a su número dos, de Ciudadanos.
Agencia EFE

No debería haber más sorpresas... aunque la política últimamente ha enseñado a no confiarse demasiado. Con todo, la dirección de Ciudadanos en Castilla y León está convencida de que la moción de censura del PSOE contra el Gobierno autonómico "está desactivada" pese a la incertidumbre alimentada por la marcha del Grupo Parlamentario de su procuradora María Montero, lo que ha generado dudas sobre la unidad que se prolongarán hasta el mismo momento de la votación, el lunes.

Varios cargos del partido en esta Comunidad consultados por Efe asumen que la escenificación de unidad que dieron tras formalizarse la moción de censura está quebrada, ya que la propia Montero participó en la rueda de prensa en la que trataron de enviar ese mensaje, por lo que ahora se apoyan en las conversaciones que se han sucedido desde ayer a mediodía y en las publicaciones personales de procuradores en las redes sociales.

Con la ya exparlamentaria de Cs como no adscrita y a la espera de que concrete si apoyará la moción de censura o se abstendrá, el PSOE necesita al menos 4 votos más que sumar a los 35 suyos y los 2 de Podemos, por lo que para alcanzar los 41 necesarios las miradas están puestas en el sentido del voto del procurador de UPL, el de Por Ávila y en la propia Montero, con la duda de si algún otro miembro de Cs cambia de opinión, ya que la parlamentaria de Vox ha confirmado su no a la moción.

De Valladolid a Madrid, el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tachado al PP de "indecente" por orquestar una "jornada de puertas abiertas para los tránsfugas" a cambio de cargos y dinero y ha criticado a quienes han abandonado el partido sin dejar el acta. En una entrevista en 'El País' recogida por Efe, el que será candidato de Cs a presidir la Comunidad de Madrid tras la renuncia de Ignacio Aguado, no descarta votar la investidura de Isabel Díaz Ayuso, pese a que afirma que la presidenta adelantó las elecciones basándose en una mentira. "Yo he venido a la política a utilizar mi cabeza, no a una política de tripas".

"Lo que tiene todo el mundo claro es que nosotros alejaremos a los extremos del Gobierno. Veremos después con quién", dice Bal, que señala que "lo importante no es con quién gobernar, sino el qué". Y desmiente "rotundamente" que Cs estuviera preparando una moción de censura en Madrid junto con el PSOE, como afirman dos diputados regionales de su partido que han dimitido. "Cuando uno comete este tipo de actos de defraudación de la voluntad de los electores, tiene que inventarse las excusas que sean necesarias"

Mostrar comentarios