Cs presentará una ley 'antidedazos' que evite el enchufismo en la empresa pública

  • "Los únicos que no quieren que esto cambie son lo que colocan a sus enchufados, a sus elefantes", ha agregado el presidente de la formación naranja.
Rivera, durante su comparecencia en el desayuno informativo de Europa Press.
Rivera, durante su comparecencia en el desayuno informativo de Europa Press.
EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este jueves su partido presentará una ley para que las empresas públicas estén dirigidas por expertos en cada sector y profesionales, no "enchufados" de los partidos que gobiernan en cada legislatura. Una 'ley antidedazos', según la ha bautizado, que espera que salga adelante en las Cortes. En un desayuno informativo de Europa Press, Albert Rivera ha puesto como ejemplo a la empresa Paradores, presidida por Óscar López, ex secretario de Organización del PSOE. Ha propuesto que ocupe este cargo una persona "que sepa de hostelería", algo que "sería increíble", ha bromeado. "Los únicos que no quieren que esto cambie son lo que colocan a sus enchufados, a sus elefantes", ha agregado.

Rivera ha explicado que el objeto de la propuesta es que la dirección de las sociedades y empresas públicas se decida por concurso público, como se ha regulado para el grupo RTVE. "Hay que quitar lo primero la potestad al Gobierno", ha defendido. Ha insistido que se trata de buscar entre quienes tienen talento en cada sector para que no prime el carné de un partido político. Son empresas, ha advertido, que trabajan con dinero público, "que perdemos todos los españoles, no unos accionistas". Los elegidos tendrán que tener independencia del poder político, ha apuntado, y "capacidad para llegar al puesto".

Durante el desayuno, Rivera ha apostado por hablar de cuestiones del siglo XXI para ofrecer respuestas del siglo XXI, en vez de quedarse en el siglo XX, como cree que hacen el PP y el PSOE. Así, ha defendido la libertad, el libre comercio, las nuevas tecnologías o la eliminación de fronteras como contraposición a las ideas propugnadas por los "populismos y nacionalismos".

En este contexto, ha hecho un repaso de algunas de las principales ideas y propuestas de Ciudadanos, como el apoyo a las empresas y los emprendedores, un modelo laboral de "flexiseguridad", la modernización de la educación, el impulso a la innovación y una política de "moderación fiscal", por lo que ha reiterado que el PSOE y Podemos no podrán contar con Cs "para subir los impuestos".

Asimismo, ha señalado que para asegurar la sostenibilidad de las pensiones habrá que favorecer la natalidad mediante medidas de conciliación y también ha abogado por reformar el poder judicial para garantizar la autonomía de jueces y fiscales. Por último, ha reclamado que la "descentralización" territorial no se traduzca en "fragmentación" legislativa y desigualdad entre españoles, por ejemplo en lo relativo al uso de las lenguas.

Mostrar comentarios