C's Madrid respalda a Rivera y cree que Rajoy no puede encabezar la regeneración política del país

C's Madrid respalda a Rivera y cree que Rajoy no puede encabezar la regeneración política del país
C's Madrid respalda a Rivera y cree que Rajoy no puede encabezar la regeneración política del país
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha valorado los resultados electorales de su formación ante los que no se ha mostrado "satisfecho" dado que no han "superado el número de escaños".

Aún así, el también portavoz de C's en la Asamblea ha señalado que están "orgullosos del trabajo de la campaña electoral" en la que han sido "sinceros y cercanos".

Aguado cree que los resultados se deben, por un lado, a la Ley Electoral que les penaliza ya que pese a bajar "solo un 0,8 por ciento se traduce en un pérdida de 8 escaños". "Una pérdida inferior a un punto nos supone una penalización muy importante con respecto a la de otros", ha remarcado para a continuación incidir en que trabajarán "en una reforma" de la normativa.

Además, cree que también le ha afectado la "baja participación", "la polarización de la campaña" y el 'Brexit' a tres días de las elecciones. "Ha sido un cóctel extraordinario que ha podido perjudicarnos", ha dicho. Aún así, Aguado ha manifestado que quieren hacer autocrítica y por ello han encargado un informe al Comité de Campaña para que analice los resultados.

De cara a los posibles pactos tras el 26J, Aguado ha trasladado que el pasado lunes el presidente de su partido, Albert Rivera, llamó al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y a Rajoy "para convocar una mesa a tres" pero que éstos le dijeron que "no era el momento". "Para nosotros sí lo es, ellos tienen otras prioridades", ha defendido.

El portavoz de C's ha subrayado que están "abiertos" a sentarse a hablar para que haya un gobierno estable "que suponga regeneración y renovación de políticas".

En este sentido, ha señalado que si España quiere empezar una etapa de regeneración política no pueden estar pendientes "de que Rita Barberá tire de la manta, de la filtraciones o intereses partidistas del señor Fernández Díaz, de los planteamientos de amnistías fiscales del señor Montoro o de las posibles dimisiones de ministros como el señor Soria".

Es por ello que cree que Rajoy no puede encabezar el nuevo proyecto del país. "No podemos esperar soluciones nuevas contando con la misma gente y las mismas políticas", ha defendido.

A su parecer, los 'populares' "piden un cheque en blanco sin condiciones a favor de un Presidente que en sus 12 años de presidencia al frente del PP se han producido los mayores escándalos de corrupción del partido en su historia". "O surgen y aparecen líderes políticos con las manos libres para llevar a cabo la regeneración o es imposible que desde Ciudadanos apoyemos una investidura", ha declarado.

"Tenemos 32 escaños pero el PP puede buscar escaños donde considere oportuno. Nosotros no vamos a apoyar una etapa de continuismo pero sí vamos a sentarnos tanto con PP como con PSOE para llegar a acuerdos", ha defendido a continuación, dado que a juicio "sería una irresponsabilidad" no hacerlo.

En este sentido, ha puesto de ejemplo el acuerdo de investidura que mantienen en Madrid con la presidenta regional, Cristina Cifuentes. "Si hay voluntad política se pueden llegar a acuerdos", ha dicho.

Además, ha defendido que en este primer año de legislatura los madrileños pueden "estar satisfechos" porque C's ha conseguido "revertir procesos y vicios de la política madrileña". "Creo que vamos en la dirección correcta", ha señalado.

Mostrar comentarios