La ministra de Justicia acusa a Cs de usar el Orgullo para "blanquear" a Vox

  • Dolores Delgado también calificó de "sobreactuación" la decisión de Rivera de denunciar ante la Fiscalía los incidentes de la manifestación.
Fernando Grande- Marlaska y Dolores Delgado hablan en el Senado
Fernando Grande- Marlaska y Dolores Delgado hablan en el Senado
RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS - Archivo

La ministra española de Justicia en funciones, Dolores de Delgado, acusó este martes a Ciudadanos (Cs) de usar los incidentes ocurridos durante la marcha del Orgullo para "blanquear" pactos con partidos de "ultraderecha", como Vox.

En declaraciones a la prensa en Washington, Delgado consideró una "sobreactuación" la decisión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de denunciar ante la Fiscalía los incidentes de la manifestación del Orgullo por posibles delitos de odio, injurias y agresiones. "¿Qué es? Bueno también podemos entenderlo como una cortina de humo, una cortina de humo para blanquear pactos que puedan tener con la extrema o con la ultraderecha, como es Vox", manifestó.

La ministra, de viaje oficial a EEUU, participó este martes en un coloquio titulado "Mujeres y liderazgo" junto a la mexicana Carmen Moreno, que lidera la comisión interamericana de mujeres dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde España es un Estado observador.

"Hoy aquí hemos hablado de violencia de genero y lo en serio que tenemos que tomarnos la violencia de genero", resumió Delgado a la prensa. "Y resulta -subrayó- que Ciudadanos y el Partido Popular están llegando a acuerdos y pactos con la ultraderecha que, de alguna u otra manera, están negando hasta la existencia de esa violencia de género o están poniéndoles adjetivos tristes, adjetivos a la igualdad, que no debe tener adjetivo alguno".

Al respecto, Delgado añadió: "vamos a ver si somos conscientes de lo que decimos, tendríamos que ser muy responsables de con quién estamos haciendo pactos o con quién estamos llegando a determinados acuerdos de Gobierno". La ministra se refería así a las negociaciones del PP con Cs y Vox para la investidura de algunos de los candidatos populares en comunidades autónomas como Madrid y Murcia.

Durante la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid el pasado sábado, la comitiva de Ciudadanos, liderada por la portavoz nacional, Inés Arrimadas, fue increpada por muchos de los manifestantes, que incluso impidieron el paso de los dirigentes por el Paseo del Prado al organizar una sentada, obligando a que fueran escoltados por efectivos de la Policía Nacional.

El PP y Ciudadanos han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para explicar por qué no ha cesado al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, envuelto en una gran polémica por unos comentarios que hizo antes de los incidentes del Orgullo.

En concreto, durante la marcha, Marlaska consideró ilusorio pensar que no tendría consecuencias "pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos", en referencia a los acuerdos alcanzados por Cs con el PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Mostrar comentarios