"Por una región más transparente"

Cs y PSOE dejan fuera la vicepresidencia de Murcia en la negociación de gobierno

"El puesto de la vicepresidencia quedará vacante hasta que se resuelva su situación", ha señalado la líder de Cs en esa comunidad, Ana Martínez Vidal, y ha afirmado que harán  "política de una forma diferente". 

Ana Gómez Vidal
Cs y PSOE dejan fuera la vicepresidencia de Murcia en la negociación de gobierno. 
Efe

La vicepresidencia del futuro Gobierno de coalición murciano entre el PSOE y Cs si sale adelante la moción de censura contra el que hoy forman el partido naranja y el PP quedará vacante hasta que el secretario general de los socialistas de la región, Diego Conesa, deje de estar imputado por prevaricación. Así lo ha anunciado este jueves la próxima presidenta autonómica y líder de Cs en esa comunidad, Ana Martínez Vidal, que ha dicho que, "por voluntad propia, Conesa no va a formar parte de este Ejecutivo de coalición, un gesto de generosidad que honra" a quien está investigado por no tramitar cuando era alcalde de Alhama de Murcia una multa de tráfico contra un edil de IU-V que lo apoyaba.

"El puesto de la vicepresidencia quedará vacante hasta que se resuelva su situación", ha señalado Vidal en un vídeo en el que señala que van "a demostrar que se puede hacer política de una forma diferente, siendo ejemplar y transparente y priorizando siempre el interés general de los ciudadanos de la región". El dirigente socialista renunció en diciembre de 2020 a su aforamiento como diputado en la Asamblea Regional de Murcia para declarar de forma voluntaria y negó los hechos en el juzgado de Totana que los investiga tras la denuncia de un antiguo sargento de la Policía Local que consideraba que lo que presuntamente hizo el entonces alcalde se debió a que precisaba del voto del edil de IU-V.

"De ninguna manera va a permitir Conesa que el PP intente manchar el nombre de un Gobierno que va a trabajar por una región mejor y más transparente. Si hay un partido que ha manchado la imagen de esta ha sido el PP con sus corruptelas y su actitud caciquil", señalan fuentes socialistas. "Servirá con lealtad a este nuevo Gobierno" quien "demuestra su generosidad anteponiendo el interés de la región por encima del suyo" y quien "ya demostró su ejemplaridad al renunciar el aforamiento por una denuncia que ya se archivó en su día y que sin duda alguna se volverá a archivar de nuevo", añaden.

Vidal ha anunciado en medios que este viernes detallará en rueda de prensa el plan de trabajo de los partidos coaligados para la distribución de competencias y cargos del nuevo Gobierno, para lo que se nombrarán comisiones de trabajo bilaterales. Tras avanzar este jueves Conesa que Cs ostentaría la presidencia y tres consejerías y el PSOE seis, este viernes ha indicado Vidal que está pactado no recuperar el impuesto de sucesiones que rebajó la coalición de Gobierno PP-Cs ni alterar la política sobre centros educativos privados concertados.

Desde el PP murciano se han pronunciado este viernes para acusar a Cs de pactar con un imputado y con el partido del diputado autonómico socialista José Antonio Peñalver, médico que se vacunó fuera de protocolo, según han asegurado. El presidente de este partido en Murcia y jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha sostenido hoy en Cartagena que se enteró a medianoche del martes de la moción por un conocido de un edil naranja en Murcia, pero no logró comunicarse con Cs después.

Ha negado que esté negociando con diputados naranjas en el Parlamento murciano para que voten contra de la moción de su propio partido, preguntado por el motivo de mantener a la vicepresidenta naranja en su Gobierno, Isabel Franco, y a otro consejero que no es parlamentario tras cesar a los dos de ese partido que forman parte de la ejecutiva de Ciudadanos. Y es que para prosperar la moción de censura necesita de 23 votos, los 17 del PSOE, que ganó las elecciones, y los 6 de Cs, que suman mayoría absoluta, aunque el apoyo de los dos diputados de Podemos está también garantizado, con lo que si se mantiene la disciplina de voto saldría adelante con el de 25 de los 45 escaños.

Según Miras, el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, tenía preparados este martes los textos de las mociones de censura en la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia con los nombres de todos los diputados y concejales naranjas ya escritos solo a falta de su firma, y "no podía dar crédito" a lo que se confirmó el miércoles.

En una anunciada como rueda de prensa, que ha sido un mitin no comunicado a la Delegación del Gobierno con cientos de personas que incumplían la normativa para impedir contagios de la Covid, que establece el límite en cien en espacios abiertos, ha intervenido en Murcia el presidente de Vox, Santiago Abascal. Ha definido la moción de censura como "incomprensible e antinacional" y acusado al PP de irresponsable por no haber disuelto el Parlamento para convocar elecciones si es cierto que conocía de antemano que se iba a presentar, al tiempo que ha llamado traidores a los dirigentes de Ciudadanos que la han registrado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado este viernes por primera vez del asunto para acusar a su homóloga en Cs, Inés Arrimadas, de "irresponsabilidad por introducir sin ningún tipo de razón inestabilidad política en plena pandemia". En un acto de la AVT ha explicado que recibió una llamada de Arrimadas tres horas después de la moción en Murcia después de que esta dijera el jueves que lo llamó para decirle que su partido mantendría los Gobiernos en Madrid, Andalucía y Castilla y León antes de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, convocase los comicios, por lo que Casado ha acusado de mentir a quien ha sostenido hoy que la corrupción en Murcia era "insostenible"

Mostrar comentarios