Cs apoya sacar a Franco del Valle de los Caídos y hacer un cementerio nacional

  • Rivera asegura que estaría bien si se trata de un proyecto serio, "pero no si se quiere dividir a España en dos bandos".
Albert Rivera vuelve a pedir reformar la lay electoral
Albert Rivera vuelve a pedir reformar la lay electoral

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este lunes en que apoyará al PSOE en su intención de sacar a Franco del Valle de los Caídos, siempre que se convierta al monumento en un cementerio nacional que represente a todos los españoles y sus seres queridos muertos en guerras, como ocurre en países como Estados Unidos. “Si hay un proyecto serio, estará bien, pero si se quiere dividir a España en dos bandos, no”, ha explicado Rivera en el programa Espejo Público.

Rivera, que ha reprochadoa Sánchez que se preocupe ahora más “por los huesos de Franco, que por la precariedad laboral”, en relación a la proposición de ley que Cs presenta este lunes en el Congreso, ha advertido al nuevo presidente que a las víctimas hay que tratarlas a todas por igual, y no vale pemitir homenajes a terroristas y no apoyar a sus víctimas.

Sobre el ingreso en prisión de Urdangarin, que se ha conocido esta misma mañana, al líder de Ciudadanos no le preocupa tanto el hecho en sí, que demuestra que la Ley es igual para todos en nuestro país, como el caso Noós visto en su conjunto, dado que “habrá que buscar ahora la responsabilidad de los políticos que dieron todas esas subvenciones”.

Sanidad para los sin papeles

Albert Rivera, que admitió que su partido se ha quedado un poco descolocado después del cambio de Gobierno -“es un nuevo escenario y tenemos que reaccionar rápido”, ha dicho- ha sido muy crítico con la intención del nuevo Ejecutivo de ampliar la sanidad universal para todos los inmigrantes, aunque no tengan papeles. Desde Cs se defiende el modelo actual, de dar una asistencia humanitaria a este colectivo, sobre todo para las mujeres embarazadas, los niños y los casos muy graves, pero sin generalizar a todos con los mismo derechos sanitarios que tenemos los residentes en España. “Hablamos de dar asistencia casi humanitaria, no de igualar los derechos”, ha señalado.

A juicio de Rivera, el caso del Aquarius ha demostrado que España es un país muy generoso, que ha sabido recibir y atender a cinco millones de inmigrantes en la última década, pero eso no obsta para que el problema sea europeo, no solo español. “Italia ha sacado tajada de que España ha sido generosa pero eso no puede ser así en Europa”, ha dicho, para advertir que es necesario trabajar también en los países en origen para evitar las mafias y cuestiones de política internacional que solo se pueden resolver en el seno de la UE.

Mostrar comentarios