Cs se pone de perfil en Madrid: ni pacta con PSOE y Podemos ni presiona al PP

  • La formación naranja descarta valorar a los candidatos del grupo popular hasta que presenten a un candidato para sustituir a Cristina Cifuentes
Ignacio Aguado durante la rueda de prensa en la Asamblea de Madrid
Ignacio Aguado durante la rueda de prensa en la Asamblea de Madrid
EFE

En Ciudadanos Madrid quieren esperar a valorar su apoyo al PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el nuevo escenario que se presenta tras la dimisión ayer de Cristina Cifuentes a causa de la publicación de un vídeo en el que se observa como es requerida por un guardia de seguridad por robar unas cremas. Lo que tienen claro desde la formación naranja es que no apoyarán un gobierno con PSOE y Podemos.

Así lo declaró Ignacio Aguado en declaraciones a Espejo Público. "Sé que PSOE y Podemos están ansiosos por gobernar pero desde nuestro grupo creemos que es una decisión que debe corresponder a los madrileños y que se debe decidir en las urnas". El portavoz de la formación que preside Albert Rivera en la Asamblea de Madrid afirmó que la dimisión de Cifuentes llega tarde porque el daño ya está hecho. "Nos podríamos haber ahorrado todo esto. Llega tarde. El daño a la universidad como institución, el daño a todos los madrileños y el daño sufrido por ella personalmente ya está hecho. Con su salida se pone fin a una etapa bochornosa en la Comunidad de Madrid", declaró Aguado.

El líder de Ciudadanos en Madrid cree que esta etapa debe ser de transición hasta las elecciones de 2019 donde los madrileños puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, por lo que descarta un cambio drástico como el que supondría un cambio de gobierno con Ángel Gabilondo de presidente apoyado por Podemos y la formación que lidera. "Esta etapa que se abre ahora debe ser una etapa de transición hasta las elecciones del año que viene. Ahora es el momento de que el PP madrileño y Rajoy decidan a quien eligen para pilotar la Comunidad de Madrid".

Respecto al posible candidato, Aguado no quiso mojarse e insistió en lo que viene repitiendo su formación desde que pidieron la dimisión de Cifuentes. "Queremos a alguien limpio que pueda representar a todos los madrileños. Lo importante ahora en nuestra opinión es agotar la legislatura sin más sobresaltos. Es algo que llevamos pidiendo durante 20 días", dijo el líder madrileño de la formación naranja.

Respecto a la lista de nombres que suenan como posible relevo de la ya expresidenta, no quiso valorar cuál sería el más adecuado. "Ahora tienen que ponerse de acuerdo en el PP. Pedimos un perfil sin corrupción, limpio, que pueda agotar la legislatura. Creemos que debe gobernar la lista más votada como sucede en Murcia o en Andalucía y por eso pedimos que busquen a un candidato adecuado. No me corresponde valorar las quinielas que se están haciendo", insistió Aguado que dijo también que habló con Ángel Garrido, presidente en funciones tras la dimisión de Cifuentes, quién se mostró dispuesto a gestionar la situación de interinidad hasta el proceso de investidura.

Por último, desde Ciudadanos esperano "no hablar más de escándalos sino de las posibles necesidades de los madrileños. Queremos pasar página y que vuelva a existir higiene democrática en la Comunidad de Madrid", finalizó Aguado.

Mostrar comentarios