Cs solo apoyará la moción sin Sánchez de presidente y si se mantienen los PGE

  • Las negociaciones con el PSOE no han llegado a ningún acuerdo a pesar de la propuesta por parte de Rivera de candidatos socialistas alternativos.
Albert Rivera conversa con el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta
Albert Rivera conversa con el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta
EFE

Ciudadanos ha cerrado las negociaciones sobre la moción de censura con el PSOE sin acuerdo y con un planteamiento muy claro: solo apoyarán la iniciativa para sacar al PP del Gobierno si Pedro Sánchez no se presenta como presidente y con la garantía de que un hipotético ejecutivo socialista de transición mantendría los Presupuestos y revisaría la retirada automática del 155. Tanto el líder de la formación, Albert Rivera, como su responsable en Cataluña, Inés Arrimadas, han sido muy claros en dos entrevistas esta mañana a primera hora para dejar claro que no hay ningún tipo de acuerdo con el PSOE sobre la moción, a pesar de que se ha estado negociando hasta ayer mismo.

Desde Ciudadanos han llegado a proponer candidatos alternativos al PSOE para que no sea su líder el candidato alternativo de la moción, como Ramón Jáuregui o Nicolás Redondo, pero sin ningún resultado. “Me sorprende que los socialistas lo fíen todo al silla de Sánchez”, ha advertido Rivera, para explicar que el problema al que se enfrenta el país en estos momentos es luchar contra los separatistas, no buscar el poder a toda costa, como parece que hacen los socialistas. “Sánchez lo hace para ser presidente por un día, pero el objetivo no puede ser personalista, la unidad de España está por encima de eso”, ha ratificado el líder de Ciudadanos en los micrófonos de la Cadena Cope.

Inmovilismo de Rajoy

A pesar del desacuerdo patente con el PSOE, desde la formación naranja no se ha escatimado en críticas hacia Rajoy, al que acusan de inmovilismo, con un Gobierno en minoría que no puede llegar a acuerdos ni aplicar reformas e hipotecado por la crisis catalana. Es por ello que desde Ciudadanos reclaman a Rajoy que tome la iniciativa, pero para convocar elecciones y liderar el cambio necesario en el país. Rivera insiste en que la sentencia del caso Gürtel que condena al PP y certifica el uso de una Caja B en el partido, ha marcado un antes y un después en su apoyo a Rajoy y se muestra dispuesto incluso a lanzar desde su partido una moción de censura si fracasa la de Sánchez, para sacar a Rajoy del Gobierno.

“Lo más sensato y razonable es convocar elecciones, después de dejar cerrados los Presupuestos y el 155 en Cataluña”, ha dicho Arrimadas en el progrma Espejo Público y ha reiterado Rivera en la tertulia de Carlos Herrera. “Rajoy debería salir de su inmovilismo y evitar que Sánchez ponga al país en manos de los separatistas, y si Rajoy no se mueve, nosotros nos comprometemos a presentar una moción instrumental”, ha señalado Rivera.

Albert Rivera ha advertido además sobre el nuevo Govern que ha lanzado Quim Torra, para desbloquear la situación en Cataluña y que se retire el artículo 155 de forma automática. A su entender, “Torra ha creado un gobierno teledirigido por Puigdemonrt, que lo primero que ha hecho ha sido querellarse contra el Gobierno, ¿cuando vamos a aprender que le adversario es el separatista?”, se ha preguntado.

Ciudadanos apuesta por las elecciones anticipadas a toda costa, porque entiende que “es hora de que los españoles se pronuncien”. “El PP y el Gobierno deberían tomar nota y no confundir los miedos electorales de los verdaderos adversarios de este país”, ha dicho Rivera, para advertir después que desde el PSOE “se está negociando en estos momentos con el PNV y no se puede descartar nada como resultado de su moción”. La única solución, a su juicio, Rajoy entienda que la legislatura esta agotada y que hay que convocar elecciones. “Si eso ocurriera, Sánchez debería retirar su moción”, ha aseverado.

Mostrar comentarios