Cs culpa a Torra y ERC señala a Marlaska: las reacciones ante los CDR detenidos

Lorena Roldán
Lorena Roldán
Europa Press

La detención de los nueve CDR ha prendido la mecha del debate secesionista en Cataluña en vísperas del 1-O. La líder de la formación naranja en la comunidad, Lorena Roldán, ha apuntado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha sugerido que, cuando este pedía a los CDR "apretad, apretad", se refería a que apretaran los detonadores. Por su parte, los grupos independentistas no han tardado en reaccionar y, desde ERC, han denunciado un intento de "un intento de criminalizar al independentismo" y ha sido el propio portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El dispositivo de detención ha intervenido termita y TATP (peróxido de acetona), sustancias compatibles con la fabricación de explosivos, Roldán ha calificado de "tremenda irresponsabilidad" aquellas palabras de Torra y ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su inacción ante la crisis soberanista y por asegurar que en Cataluña "todo está bien"

Mientras que la Fiscalía ha señalado a los CDR como integrantes de un "grupo terrorista" y ha imputado rebelión, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha señalado los acontecimientos como un intento de "criminalizar el independentismo", algo que ha apoyado el líder del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha pedido la comparecencia de Grande-Marlaska para informar de lo sucedido y ha señalado a los medios de comunicación: "Te harán creer que lo peligroso es un CDR y no un CIE".

"Hay motivos suficientes para aplicar el 155"

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha insistido en que, desde hace mucho tiempo, hay motivos suficientes para aplicar el 155 en Cataluña "con un presidente de la Generalitat desbocado" que amenaza con consecuencias si no le gusta la sentencia del procés y "calienta a los separatistas para que aprieten".  Roldán ha recordado las advertencias de Albert Rivera, quien la semana pasada instó al presidente del Gobierno en funciones a tomar medidas: "¿Señor Sánchez, qué desgracia tiene que pasar en Cataluña para que haga algo?". Por su parte, Torra también se ha pronunciado sobre los hechos a través de la res social Twitter  y ha asegurado que se trata de un acto de "represión", algo que ha calificado como la "única respuesta del Estado".

La oferta de Valtònyc 

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido por Valtònyc y residente en Bélgica desde hace más de un año, se ha ofrecido a ayudar a los miembros de los CDR que sientan que "corren peligro". Lo ha hecho tambiénn a través de Twitter, donde ha facilitado una dirección de correo electrónico al que los independentistas podrán recurrir si necesitan su apoyo para marcharse al extranjero. 

365 días de investigación

Tras una investigación que se ha prolongado durante un año, la Guardia Civil ha practicado la madrugada de este lunes nueve arrestos y diez registros, si bien los agentes no han querido descartar nuevas intervenciones dado que la operación continúa abierta y bajo secreto sumarial.

Entre los nueve detenidos solo se incluye una mujer y sus edades están comprendidas entre los 35 y los 50 años. El nombre de Eduard Garzón ha trascendido de este grupo de detenidos que solo incluye una mujer y cuyas edades oscilan entre los 35 y los 50 años. Garzón fue detenido el pasado febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durante el último traslado desde Cataluña a Madrid de los exdirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo.

Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civilllevan desde la primera hora de este lunes volcando digitalmente la información para su análisis tras la intervención de "abundante" material en los diez registros practicados en la provincia de Barcelona por orden del Juzgado Central número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tanto el Ministerio del Interior como, luego, la Fiscalía de la Audiencia Nacional han difundido sendos comunicados en los que se relaciona a los nueve detenidos en Cataluña con material y sustancias "consideradas precursores para la confección de explosivos susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos".

Mostrar comentarios