Solicitud de la empresa Cyclife 

El CSN aprueba trasladar a España los restos radioactivos tratados en Suecia

El desplazamiento contempla una quincena de envíos hasta marzo de 2023 con residuos radiactivos sólidos en lingotes metálicos dentro de bidones, así como "grandes componentes".

nuclear
El CSN aprueba trasladar a España los restos radioactivos tratados en Suecia. 
CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente de la solicitud de la empresa Cyclife sobre el traslado a España de los residuos radiactivos generados en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) que han sido tratados en la localidad sueca de Studsvik. El desplazamiento contempla una quincena de envíos hasta marzo de 2023 con residuos radiactivos sólidos en lingotes metálicos dentro de bidones, así como "grandes componentes" como cambiadores y calentadores del sistema de purificación del reactor, que habían sido sustituidos en la central, según un comunicado del CSN remitido este miércoles.

La petición se ajusta al Real Decreto 243/2009 que regula la vigilancia y control de traslados de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado entre los Estados miembros de la UE. Además, en su reunión telemática semanal, el Pleno ha aprobado el informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad en medicina nuclear, que será remitido posteriormente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Asimismo, ha abordado la próxima puesta en marcha del expositor virtual del CSN diseñado para la participación del regulador en ferias y congresos que se celebren de forma telemática. El CSN permitirá el desarrollo de una visita virtual e interactiva en formato de imágenes 360 grados en tres dimensiones, navegable y con elementos interactivos, que dispone de una zona específica dedicada a la vigilancia radiológica ambiental en España junto a información divulgativa descargable. De esta manera, el CSN participará de forma virtual en el VII Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica y la Sociedad Española de Protección Radiológica que se celebrará del 31 de mayo hasta el 4 de junio.

Mostrar comentarios