Cuadros del psoe sondean las posibilidades de pedro sánchez como candidato en las primarias


Cuadros del PSOE en los distintos territorios, sobre todo líderes locales y provinciales en las federaciones, se están movilizando dentro del partido para sondear las posibilidades del diputado por Madrid Pedro Sánchez como candidato a las primarias abiertas previstas para el próximo mes de noviembre con el fin de elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.
Según han confirmado a Servimedia diputados y dirigentes del PSOE, son varios, cada vez más, los que están trabajando en ese sentido, con especial intensidad una vez que el Comité Federal del partido ha aprobado el calendario y el reglamento, aunque mantienen la intención de no escenificar movimientos al menos hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.
Pedro Sánchez no ha dado pistas en público sobre sus intenciones, y solo mantiene que seguirá trabajando por el PSOE pero sin más concreción. Desde su entorno aseguraron a Servimedia que el reto inmediato del PSOE son las elecciones europeas y ningún movimiento por su parte distraerá esfuerzos.
Mientras, socialistas de los que ya se habla desde hace meses, Patxi López, Carme Chacón y Eduardo Madina, siguen midiendo sus posibilidades.
Cada vez son más los que ven a Pedro Sánchez como un posible aspirante que reuniría prácticamente todos los requisitos necesarios, tanto para conseguir sin problemas los avales internos, como para movilizar después al electorado socialista.
Subrayan, en ese sentido, su formación académica en el ámbito económico y su trayectoria, tanto dentro como fuera del PSOE. Sánchez fue diputado la anterior legislatura en sustitución de Pedro Solbes y en esta volvió al Congreso hace un año tras la marcha de Cristina Narbona.
Ha pasado por la administración local y por la vida interna del partido, en España y también en el Parlamento Europeo, y como diputado ha llevado asuntos claves para el PSOE.
De hecho, el propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, le encargó la coordinación de la Conferencia Política que el PSOE celebró el pasado mes de noviembre. Para preparar el trabajo de esa ponencia, estuvo meses recorriendo todas las federaciones. Muchos destacaron en aquel momento el trabajo desplegado por Pedro Sánchez desde un plano más bien discreto pero eficiente.
A principios de diciembre llamó la atención entre los socialistas la acogida que tuvo la presentación de su libro sobre la nueva diplomacia económica, en la que participaron, además de los exministros Ramón Jáuregui y Trinidad Jiménez, el vicepresidente de Seat, Ramón Paredes.
Quienes le respaldan dicen de Pedro Sánchez que podría movilizar electorado joven, tiene poco más de cuarenta años, pero también a electores de más edad por su perfil riguroso y su formación económica, idónea, dicen, en la actual situación. Además, valoran el hecho de que haya trabajado también "fuera de la política".
Pedro Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Economía por la Universidad Libre de Bruselas, y actualmente, además de diputado, es profesor de Economía de España y del Mundo en la Universidad Camilo José Cela.

Mostrar comentarios