Cuál es el origen de la tradición del Miércoles de Ceniza

  • El Miércoles de Ceniza abre la época de Cuaresma y cierra el Carnaval con el entierro de la sardina
Miércoles de ceniza
Miércoles de ceniza

Abstinencia y Ayuno. Estas son las dos palabras que definen el Miércoles de Ceniza, el día que marca el inicio de la Cuaresma. El Miércoles de Ceniza también representa el fin del Carnaval con el entierro de algún elemento simbólico que en la mayoría de los lugares es una sardina. La Cuaresma finaliza el el Domingo de Resurrección.

Fecha sin determinar

La fecha en la que se celebra el Miércoles de Ceniza es indeterminada. Cambia cada año dependiendo del inicio de la Semana Santa. Para calcularlo hay que fijarse en el calendario lunar. La Semana Santa comienza con el primer plenilunio, luna llena, posterior al 20 de marzo.

Comienzo de la Cuaresma época de ayuno y abstinencia

El Miércoles de Ceniza se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos. Comienza entonces un periodo de ayuno y abstinencia para los católicos pero también para los protestantes y anglicanos. La Cuaresma es una época en la que los fieles se preparan para la Pascua, que es la celebración de la resurrección de Jesucristo.

Durante este periodo existen normas de penitencia en homenaje a los días que Jesucristo pasó en ayuno en el desierto. Según la Conferencia Episcopal Española consiste en "no hacer sino una sola comida al día, pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche". Cada Conferencia Episcopal determina sus propias reglas, que en la práctica son muy semejantes.

"La ley de abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años, la del ayuno a los mayores de edad hasta que hayan cumplido 59 años", según el canon 1246.2 del derecho canónico, que también regula, entre otras cosas, la actitud del sacerdote hacia los fieles durante estos días.

¿Por qué un miércoles?

En el siglo IV se estableció la duración de la Cuaresma en 40 días. Esta comenzaba seis semanas antes de la Pascua y siempre coincidía con un domingo. En los siglos VI y VII el ayuno comenzó a cobrar mayor importancia. Entonces surgía un problema: el domingo se considera un día de fiesta en honor a Jesucristo por lo que no era aconsejable el ayuno.

Para respetar el domingo festivo y a la vez mantener el periodo de ayuno se estableció una regla. Esta consiste en contar 40 días desde el Sábado Santo hacia atrás restando los domingos. Según el cálculo, el día en el que debe comenzar la Cuaresma es un miércoles, denominado Miércoles de Ceniza.

'Polvo eres y en polvo te convertirás'

La Iglesia Católica comenzó a practicar el rito de la ceniza en el siglo XI. Consiste en hacer una cruz en la frente del penitente con las cenizas extraídas de las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.

El hecho de utilizar estas cenizas y no otras no es banal. Simboliza que la gloria de un día puede quedar reducida a la nada en poco tiempo. La ceniza es símbolo de la muerte y recuerda que lo material puede desaparecer. El Miércoles de Ceniza invita a la reflexión, a la introspección y a la reconversión.

Cuando el sacerdote impone las cenizas en la frente de los fieles pronuncia las siguientes frases: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás" y "Conviértete y cree en el Evangelio".

Se entierra la sardina y se despide el Carnaval

Con el Miércoles de Ceniza se cierra oficialmente el Carnaval y los excesos cometidos durante esos días. Los siguientes serán de reflexión, penitencia y oración. Para simbolizar el proceso de transición de una época a otra se realiza en muchas ciudades el entierro de la sardina.

Se trata de simular un entierro de algún elemento característico de la zona. Generalmente se usa una sardina. Simboliza el fin del desenfreno y el inicio de una etapa de penitencia.

Mostrar comentarios