¿Cuáles son los derechos por despido de una mujer embarazada?

  • Si has sido despedida cuando estabas embarazada deberás presentarte ante el Juzgado de lo Social a formular tu reclamación.
Trabajadora embarazada
Trabajadora embarazada

Una mujer que ha sido despedida por estar embarazada tiene derecho a ser readmitida en su puesto de trabajo y cobrar todas las nóminas que no ha percibido. Un despido supone el cese de la relación laboral de un trabajador con su empresa. Dependiendo de las circunstancias en las que se dé, el despido puede ser procedente o improcedente.

Si es procedente, la empresa no deberá indemnizar al empleado. Si es improcedente, sí. La diferencia entre ambos tipos de despidos está en las causas que la compañía alegue para cesar la relación laboral. Si te has despedido y no estás conforme puedes reclamar. Debes presentar una demanda en el Juzgado de lo Social de tu municipio. Puedes desde pedir una indemnización mayor hasta pedir tu reubicación.

La carta de despido

Cuando tu empresa te despide te hace entrega de un documento conocido como la carta de despido. En él deben figuran la fecha de tu baja, el motivo y la indemnización que te corresponde. Si estás conforme con la condiciones en las que se produce tu despido firma el documento. Si no lo estás tienes dos opciones:

-Firmar la carta como 'no conforme'. Esto te da derecho a cobrar tu indemnización antes de que se celebre el juicio por tu despido.

-No firmarla. No cobrarás nada hasta que se celebre tu juicio.

El embarazo y la maternidad no son causa de despido

No se puede despedir a una mujer por estar embarazada. Tampoco se le puede cesar por estar de baja de maternidad. Así lo establecen los artículos 53, 55 y 66 del Estatuto de los Trabajadores. Un despido por cualquiera de estos dos motivos será considerado nulo.

Reclama, y si hace falta demanda.

Si crees que te han podido despedir por estar embarazada o por estar de baja de baja por maternidad reclama a tu trabajo. Pídeles que te expliquen el cese de tu contrato de trabajo.

Si no estás conforme tienes derecho a llevar el caso ante la Justicia. Deberás presentarte ante el Juzgado de lo Social a formular tu reclamación.

Reclama tu readmisión o una indemnización.

Si la empresa no es capaz de justificar tu despido, el juez dictará que se te readmita en tu trabajo. En este caso tienes derecho a cobrar las nóminas correspondientes a los meses que has estada dada de baja.

En función de lo que tú hayas reclamado, el juez también podrá dictaminar una indemnización a tu favor. Deberá ser la equivalente a la que recibirías si tu despido fuera improcedente.

Mostrar comentarios