Este fin de semana

Con el cambio de hora en octubre, ¿se duerme más o menos? 

El último domingo de octubre se marca como el momento en el que hay que retrasar una hora todos los relojes. España pasará a ser UTC+1 cuando se produzca el cambio a la hora a invierno.

Cuándo es el próximo cambio de hora: ¿se adelanta o se atrasa el reloj?
Cuándo es el próximo cambio de hora
©[Erik Mclean]

Octubre no solo marca la llegada del otoño, con una presencia de menos horas de luz, sino que también llega el cambio de hora y se le dice adiós a las largas tardes de verano. En concreto, se realizará este fin de semana. Para ser más exactos, el cambio de hora se dará durante la madrugada sábado 29 al 30 de octubre, lo que dará paso al horario de invierno. Así viene reflejado en el BOE, que corresponde a los años de 2022 a 2026.

Justo en este sentido, cabe subrayar que esta modificación horaria se aplicará en todos los países de la Unión Europea, puesto que el objetivo principal es ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural y, como consecuencia, ahorrar energía y reducir el consumo de electricidad. España se regula por el huso horario de UTC+2, que pasará a ser UTC+1 en el momento en el que se produzca el cambio a la hora a invierno este domingo. Ahora bien, la pregunta ahora es otra. ¿Habrá que adelantar o retrasar el reloj? Salgamos de dudas. 

Horario de invierno: ¿por qué se cambia la hora? 

Según marca la norma, el último domingo de octubre corresponde retrasar una hora todos los relojes. Es decir, a las 3:00 horas de la madrugada serán las 2:00, eso sí, con excepción de las Islas Canarias y su hora de diferencia respecto a la península. Esto es, la noche de este sábado al domingo, será la más larga del año al retratarse una hora. Esto significa que a partir de la noche del sábado dormiremos una hora más y que, a partir del domingo, amanecerá y anochecerá más temprano.

¿Cuándo empezó el cambio de hora en España?

Francisco Franco, caudillo y Jefe de Estado en España durante casi cuatro décadas, cambió el horario de España para siempre. En concreto, lo hizo el 17 de marzo de 1940, a través de una orden publicada el 8 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado que, en la actualidad, sigue vigente 80 años más tarde. El motivo no fue otro que adaptar el horario español al de Alemania, un debate que siempre levanta ampollas. 

Con el cambio de hora: ¿a qué hora amanece?

El cambio de hora se realiza dos veces al año en más de 65 países. En primavera, para ser más exactos, el 29 de marzo, se adelanta una hora (se duerme una hora más) y en invierno se atrasa otra hora (se duerme una hora menos). Ahora bien, aunque nos encontremos en el mismo país, e incluso en la misma región, dependiendo de la situación geográfica, amanece antes y anochece después

Por poner un ejemplo, en el caso de Madrid, suele amanecer sobre las 08:33, sin embargo, con el cambio de hora de la madrugada del sábado al domingo, empezará a amanecer sobre las 7:40 horas. Por otro lado, la puesta de sol, que suele ser sobre las 19:30 horas, se producirá entre las 18:15 y las 18:20 horas.

Mostrar comentarios