¿Cuándo son las elecciones autonómicas?

  • Las elecciones autonómicas son las elecciones en las que las comunidades autónomas eligen a los miembros de sus parlamentos autonómicos.
Elecciones municipales y autonómicas 2015. Sobres, papeletas electorales
Elecciones municipales y autonómicas 2015. Sobres, papeletas electorales
EUROPA PRESS - Archivo

Las elecciones autonómicas son las elecciones en las que las comunidades autónomas eligen a los miembros de sus parlamentos autonómicos. En España existen diecisiete parlamentos autonómicos que votan sus parlamentos cada cuatro años.

Las elecciones autonómicas se celebran cincuenta y cuatro días después de la publicación de su convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y en el boletín oficial de la correspondiente comunidad autónoma. Los encargados de convocarlas son los presidentes de las respectivas comunidades autónomas, tal y como establece el artículo 42 de la LOREG. 

Las elecciones autonómicas se celebran siempre el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales. Cuando coinciden con las elecciones europeas, como sucede este año, se modifica la fecha de celebración de las elecciones autonómicas y municipales para celebrarlas el mismo día que las europeas.

Doce de las comunidades autónomas, las conocidas como 'no históricas' celebran las elecciones autonómicas el 26 de mayo de este año. las doce comunidades son: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

En cuanto a las cinco restantes, o comunidades 'históricas', los presidentes autonómicos son los que convocan las elecciones, así, en 2016 se celebraron elecciones en Galicia y el País Vasco. En 2017, en Cataluña: al año siguiente, en 2018, se celebraron elecciones autonómicas en Andalucía. Este año, coincidiendo con las elecciones generales de 2019, se celebraron elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.

¿Cómo funciona el proceso electoral?

Los miembros de los parlamentos autonómicos se eligen mediante escrutinio proporcional plurinominal con listas cerradas en cada circunscripción electoral. Todas las comunidades autónomas utilizan el sistema D'Hondt para la asignación de escaños a las listas electorales, aunque la Constitución española permite que las comunidades autónomas elijan la fórmula electoral que prefieran.

Mostrar comentarios