¿Cuándo son las elecciones municipales?

  • En estas elecciones, los vecinos de 8.124 municipios españoles votan de forma simultánea para elegir a los alcaldes y concejales de sus ayuntamientos.
Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas
Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas
EUROPA PRESS - Archivo

El domingo 26 de mayo, el cuarto domingo del mes cada cuatro años, se celebran en toda España las elecciones municipales de 2019. En estas elecciones, los vecinos de los 8.124 municipios de España votan de forma simultánea para elegir a los alcaldes y concejales de sus ayuntamientos.

Este año, además de con las autonómicas de las comunidades no históricas, como es habitual, las elecciones municipales coinciden en fecha con las elecciones europeas. Cuando esto sucede, se modifica la fecha de celebración de las elecciones autonómicas y municipales para celebrarlas el mismo día que las europeas.

¿Cómo funciona el proceso electoral?

En los municipios de hasta 250 habitantes se vota mediante escrutinio mayoritario plurinominal parcial. Es decir, con un sistema de listas abiertas en el que cada elector puede emitir hasta un voto menos que el número de concejales que se eligen. Este es el mismo sistema electoral que se utiliza en el Senado. En los municipios de hasta 100 habitantes, un elector puede marcar hasta dos candidatos, y si el municipio tiene hasta 250 habitantes, se puede votar hasta cuatro candidatos.

En municipios con más de 250 habitantes, los concejales se eligen mediante escrutinio proporcional plurinominal con listas cerradas utilizando el sistema D'Hondt. La barrera electoral es del 5% de los votos válidos.

En los municipios con régimen de concejo abierto se vota mediante escrutinio mayoritario uninominal al alcalde.

Mostrar comentarios