Cuarta crisis de gobierno mínima para mariano rajoy


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves por la noche su cuarta crisis de gobierno en los tres años y medio de legislatura. Como en los casos anteriores, Rajoy acometió un cambio mínimo en el Consejo de Ministros que hizo público a través de un comunicado.
A las 22.00 horas, Rajoy anunció el nombramiento del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, tras el cese de José Ignacio Wert, que había manifestado hacía semanas su intención de abandonar el Ejecutivo para desplazarse a vivir a París.
Según fuentes gubernamentales, Wert se casará el próximo 11 de julio en Madrid con su actual pareja y la que fuera su ‘número dos’ en el Ministerio de Educación, Montserrat Gomendio, que fue nombrada a finales de abril directora general adjunta de Educación de la OCDE, puesto al que se incorporó en mayo.
Con este cuarto cambio de cara en el Consejo de Ministros, confirmado a través de una nota de la Secretaría de Estado de Comunicación, el presidente del Gobierno terminó con las especulaciones que él mismo generó hace casi cuatro semanas cuando abrió la puerta a realizar cambios en el Ejecutivo como consecuencia de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo y con la vista puesta en las generales previstas para final de año.
SEIS MESES Y MEDIO DESPUÉS
La remodelación hecha pública hoy por Rajoy tiene lugar seis meses y medio después del último relevo en la mesa del Consejo de Ministros. La anterior crisis de gobierno se produjo el pasado 2 de diciembre.
Entonces, Alfonso Alonso, que era portavoz del PP en el Congreso de los Diputados fue nombrado, también vía comunicado, fue nombrado ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en sustitución de Ana Mato, que una semana antes había dimitido por su implicación en el 'caso Gürtel'.
Sólo dos meses y medio antes, el 23 de septiembre de 2014, había presentado su renuncia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que anunció su salida de la vida política después de que Rajoy retirara la reforma de la ley del aborto, impulsada por él, por "falta de consenso".
Ese mismo día por la noche, el presidente del Gobierno anunció, también a través de un comunicado emitido por la noche, que Rafael Catalá, hasta entonces secretario de Estado de Infraestructuras, sería la persona que lo sustituiría.
El 28 de abril también de 2014, Rajoy relevó al que fuera su ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, después de nombrarlo candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo del año pasado.
El hoy comisario de Energía y Acción Climática hizo el traspaso de cartera con la que era su 'número dos' en el Ministerio, Isabel García Tejerina, de manera que Rajoy confirmó que el cambio iba a ser mínimo.
Rajoy había defendido a lo largo de toda la legislatura que no tenía intención de acometer cambios en su Consejo de Ministros. La última vez que negó hacerlo 'motu proprio' fue el pasado 25 de mayo, en la rueda de prensa que ofreció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que se analizaron los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Negó cambios en el Gobierno y en el PP.
Sólo dos días después, tal vez obligado por el hecho de que tres de sus principales barones territoriales -José Ramón Bauzá, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra- anunciaron su intención de no presentarse a los próximos congresos regionales, Rajoy abrió la puerta a realizar cambios en el Gobierno y en el PP.
Tras las informaciones publicadas en las últimas tres semanas, fue él mismo quien se encargó de rebajar las expectativas sobre si iba a realizar o no una crisis de gobierno “entendida” como tal. En las últimas horas en el Gobierno se apuntaba al único relevo de Wert después de que su entorno más cercano defendiera nada más hacerse públicos los cambios en el PP que “lo que funciona bien, no hay que cambiarlo”.

Mostrar comentarios