Cuarta cumbre de BRICS concluye hoy con la "Declaración de Nueva Delhi"

  • La cuarta cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concluye hoy en esta capital con la denominada "Declaración de Nueva Delhi", en la que espera el anuncio de medidas económicas y políticas de interés global.

Nueva Delhi, 29 mar.- La cuarta cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concluye hoy en esta capital con la denominada "Declaración de Nueva Delhi", en la que espera el anuncio de medidas económicas y políticas de interés global.

Según fuentes próximas a la reunión, en el texto podría figurar la decisión de poner en marcha un acuerdo interbancario para facilitar el comercio y las inversiones de los países miembros, y la creación de un banco de fomento para impulsar el desarrollo.

Las fuentes precisaron que la iniciativa para crear ese nuevo banco -que se plantearía como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional-, está en fase preliminar, por lo que la alusión no superaría el grado de "declaración de intenciones".

Medios locales también esperan que el bloque de países se pronuncie sobre la situación en Siria y la crisis con Irán por la presunta intención de Teherán de acceder a armamento atómico.

Países participantes como India y China son importantes socios comerciales de Irán, y han rechazado el boicot occidental a la compra de crudo iraní como medio de presión para que Teherán desista de sus supuestos planes de dotarse de armas nucleares.

Una vez que se haga público el texto de la declaración, está previsto que los líderes asistentes -la brasileña Dilma Roussef, el ruso Dimitri Medvédev, el indio Manmohan Singh, el chino Hu Jintao y el sudafricano Jacob Zuma-, comparezcan en rueda de prensa.

La cita se inició ayer en medio de fuertes medidas de seguridad, en una jornada que estuvo marcada por la muerte de un activista tibetano que se había prendido fuego el lunes en protesta por la visita a la India de Hu Jintao, cuyo país ocupa Tíbet desde 1950.

Mostrar comentarios