El cuatripartito defiende este jueves un cambio en el Consejo de Navarra para hacerlo "más imparcial e independiente"

EUROPA PRESS

El Consejo de Navarra es un órgano consultivo encargado de asesorar sobre distintos aspectos jurídicos a la Administración foral y a las entidades locales.

La reforma pactada entre los cuatro grupos que sostienen al Gobierno reduce el número de cargos del Consejo de siete a cinco, al eliminar los dos que designa el Gobierno.

"Se busca de esta manera evitar la constitución de un órgano políticamente afín al Gobierno de turno y se propone modificar el sistema de elección actualmente vigente, de tal manera que la elección de todos sus miembros dependa de una mayoría absoluta parlamentaria", explican los grupos.

Con el nombramiento de los consejeros por parte del Parlamento "se buscar garantizar esa independencia, eliminar cualquier apariencia de subordinación jerárquica que influya o mediatice la libertad externa o interna del órgano y dar cabida a la pluralidad de opiniones".

La reforma que se debatirá en pleno abre también la posibilidad de que tanto el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra, como el Colegio de Abogados, puedan plantear candidatos, "una medida efectiva para garantizar la pluralidad de opiniones".

El acuerdo recoge medidas técnicas de reparto de tareas y organización del trabajo en el Consejo que buscan dotarlo de "autonomía orgánica y funcional, y garantizar la rigurosa cualificación técnica, neutralidad política e imparcialidad de sus miembros".

Mostrar comentarios