Cuatro años de cárcel a dueños de discoteca por muerte de 29 jóvenes en Perú

  • Una jueza peruana condenó hoy a cuatro años de cárcel a los empresarios Alan Azizollahoff y Edgar Paz tras hallarlos responsables de un incendio en una discoteca, en el que murieron 29 jóvenes en julio de 2002.

Lima, 8 abr.- Una jueza peruana condenó hoy a cuatro años de cárcel a los empresarios Alan Azizollahoff y Edgar Paz tras hallarlos responsables de un incendio en una discoteca, en el que murieron 29 jóvenes en julio de 2002.

La jueza Úrsula Ruiz, titular del 21 juzgado penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, consideró que Azizollahoff y Paz fueron responsables del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo.

Los empresarios fueron procesados en ausencia, ya que se encuentran en el extranjero, por haber sido los administradores de la lujosa discoteca Utopía, que se incendió el 20 de julio de 2002 cuando se realizaba una fiesta temática.

Esta condena es menor que la que se impuso a su también socio y exadministrador de la discoteca, Percy North, quien cumple una condena de 10 años de cárcel desde diciembre de 2011.

En su sentencia de hoy, la jueza señaló que Azizollahoff y Paz omitieron tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos frente a emergencias.

La jueza Ruiz también ordenó que los dos sentenciados paguen "de forma solidaria" una indemnización de 70.000 soles (25.000 dólares) a favor de los deudos de las víctimas.

Señaló, además, que se emitirá una orden internacional de captura contra ambos sentenciados con el objetivo de que sean detenidos y cumplan su condena.

Medios locales señalan que Azizollahoff reside en la ciudad norteamericana de Miami, mientras que Paz en México.

Tras conocerse la sentencia, el abogado de los familiares de las víctimas, César Nakazaki, anunció a los periodistas que apelará la condena por ser menor a la que se aplicó a North.

"Nosotros decimos que el marco de pena debe ser de entre 6 a 20 años. Y consideramos que el caso de Percy North es el termómetro, que se aplicó 10 pena privativa de la libertad", manifestó.

Azizollahof, por su parte, se comunicó por teléfono con la emisora RPP Noticias para declarar su inocencia y anunciar que su abogado también apelará la sentencia.

"Desde el inicio declaro mi inocencia total, yo solo era un inversionista. No tomaba las decisiones diarias como inversionista extranjero", indicó.

Mostrar comentarios