Cuatro bomberos mueren en un incendio en Tarragona

  • Al menos otros dos bomberos resultan heridos de gravedad por las llamas. El fuego todavía no está controlado y afecta al municipio de Horta de Sant Joan.
EFE
EFE

Cuatro bomberos han muerto esta tarde en el incendio que afecta desde el pasado lunes al Parque Natural de Els Ports, en el término de Horta de Sant Joan (Tarragona), al verse sorprendidos por un brusco cambio en la dirección del viento y quedarse atrapados debido al rápido avance de las llamas. Otros dos bomberos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.

El incendio se ha reactivado debido al fuerte viento que se ha levantado en la zona durante todo el día. Cuatro masías están aisladas a causa del fuego. Los bomberos han desalojado los caseríos de la zona, aunque no han podido concretar si hay personas atrapadas en algunas de las viviendas rurales afectadas.

De momento, la dirección general de Protección Civil no ha ordenado el desalojo de las viviendas de los barrios periféricos de la localidad, aunque ha pedido a los habitantes del pueblo que permanezcan en el interior de las viviendas. Protección Civil ha activado la fase de Emergencia-1 del plan Infocat y ha cortado el acceso a Horta de Sant Joan por la carretera T-330.

Está previsto que medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplacen hacia la localidad de Horta de San Joan (Tarragona) para colaborar en las tareas de extinción del incendio.

Además, las ministras de Defensa y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Carme Chacón y Elena Espinosa, respectivamente, han viajado hasta el lugar de los hechos para seguir la evolución del siniestro y ofrecer al Gobierno catalán toda la colaboración de la Administración central.

Zapatero ofrece ayuda a Montilla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido l presidente de la Generalitat, José Montilla, todos los recursos del Ejecutivo central para colaborar en la extinción del incendio. Durante una conversación telefónica que han mantenido esta tarde, Zapatero le ha pedido a Montilla que transmita su pesar a los familiares de los bomberos fallecidos.

El Rey Juan Carlos, en nombre de toda la Familia Real, también ha trasladado a Montilla el pésame por la muerte cuatro bomberos. El monarca ha querido hacer llegar, en su nombre y en el de los Príncipes y los otros miembros de la Familia Real, su apoyo y afecto a los familiares de los fallecidos.

El incendio amenaza el municipio

Fuentes del consistorio de Horta de Sant Joan han dicho a Efe que “parece poco probable que el fuego acabe llegando al pueblo” y “casi todas las masías afectadas están deshabitadas”, pero que no significa que no haya nadie atrapado porque “el viento sopla con tanta fuerza y es tan imprevisible que todo puede pasar”.

Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado hasta ahora a una superficie de 51 hectáreas de vegetación forestal, pese a que en un principio los Bomberos calculaban que se habían quemado un centenar de hectáreas.

47 muertos desde 2000

Al menos 47 personas han muerto mientras participaban en la extinción de incendios forestales desde 2000 en España, incluyendo a los cuatro bomberos fallecidos este martes y pertenecientes al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF). Además, a diez se eleva el número de trabajadores forestales que han perdido la vida en Cataluña en esta década mientras realizaban tareas de extinción de incendios.

Mostrar comentarios