Cuatro concejales de 'Podemos' prometen con la fórmula "omnia sunt communia" y "por exigencia legal"

    • Cuatro concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital prometieron hoy su cargo "por exigencia legal"
    • Uno más usó la expresión latina "omnia sunt comunia" ('Todos son comunidad').
Los concejales de Ahora Madrid se "limitarán" el sueldo y "en general" no van a tener asesores
Los concejales de Ahora Madrid se "limitarán" el sueldo y "en general" no van a tener asesores
J.B.

Cuatro concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital prometieron hoy su cargo "por exigencia legal", y uno más usó la expresión latina "omnia sunt comunia" ('Todos son comunidad').

Esa última expresión fue popularizada por Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII. Proviene de una frase más larga: "In extrema necessitate omnia sunt communia", lo que se puede traducir como "en los casos de extrema necesidad, todas las cosas son comunes". Santo Tomás defendió la propiedad privada, pero estimaba que este derecho debía tener un límite. No podía apelarse a la ese derecho cuando existían personas que requerían de esos recursos privados para resolver necesidades básicas como el alimento, la bebida o el vestido.

De esta forma los concejales de Podemos han querido expresar el sentimiento de que se encuentran en una situación insólita, con muchas personas que carecen de los recursos más necesarios para vivir, y que por tanto se deben aplicar medidas extraordinarias que pongan los bienes que posee una sociedad para atender las necesidades más perentorias, sobre todo las necesidades de los más débiles.

Un conocido reformista protestante del siglo XVI, Thomas Müntzer, también apeló a este pensamiento de Santo Tomás para justificar un levantamiento de campesinos alemanes sucedido en 1524.Una presidencia biológica

La candidata a la Alcaldía de esta grupo político, Manuela Carmena, fue también la presidenta de la 'mesa de edad' que abrió la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Madrid, lo que ella calificó divertida de "Presidencia biológica".

Los concejales fueron jurando sus cargos por orden alfabético, y, a este respecto, los ediles de Ahora Madrid Jorge García Castaño, Marta Gómez Lahoz, Carlos Sánchez y Mauricio Valiente añadieron la coletilla "por exigencia legal".

A su vez, el líder del grupo municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, también fue original al decir "simplemente prometo", en tanto que Guillermo Zapata, de Ahora Madrid, prometió su cargo y añadió: "Omnia sunt comunia".

Mostrar comentarios