Cuatro detenidos en una empresa energética centro de la trama de corrupción

  • La Guardia Civil ha detenido a cuatro altos cargos de la empresa energética Cofely, uno de los centros de la trama de corrupción investigada en la Operación Púnica, al entender que a través de esta sociedad los ayuntamientos implicados contrataban servicios a cambio de adjudicaciones.

Madrid, 27 oct.- La Guardia Civil ha detenido a cuatro altos cargos de la empresa energética Cofely, uno de los centros de la trama de corrupción investigada en la Operación Púnica, al entender que a través de esta sociedad los ayuntamientos implicados contrataban servicios a cambio de adjudicaciones.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que los agentes han detenido a los directores general y comercial de la citada empresa, radicada en Madrid, así como a otros dos altos cargos.

Se trataría, según las mismas fuentes, de una de las empresas donde "pivotaría" toda la trama de corrupción municipal y autonómica investigada en la Operación Púnica, en la que han sido detenidas 51 personas.

La Fiscalía Anticorrupción ha explicado esta mañana la trama estaba "infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías" de Madrid, León, Murcia y Valencia y lograba contratos públicos en "connivencia" de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.

De esta forma se habría asegurado "el éxito de adjudicaciones públicas a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas".

Una de estas empresas que trabajaría para la trama sería Cofely, perteneciente al grupo GDF Suez, que en su página web se presenta como una experta en "soluciones globales e innovadoras" a fin de garantizar el máximo rendimiento energético de edificios e instalaciones; asegurar la producción y distribución de energías y reducir el impacto medioambiental.

El julio de 2013, según señala en su web, esta empresa resultó adjudicataria de un contrato de servicios energéticos para diversas instalaciones municipales (edificios, alumbrado público y semáforos) del Ayuntamiento de Parla, uno de los municipios investigados y donde ha sido detenido su alcalde, José María Fraile.

El contrato firmado permitiría disminuir a Parla, asegura esta web, cerca de un 40 por ciento de su consumo energético y de sus emisiones dióxido de carbono solo en el alumbrado público.

Mostrar comentarios