Cuatro detenidos por secuestrar a un francés durante dos meses en España

  • La policía española detuvo en Marbella, en el sur de España, a cuatro franceses acusados de secuestrar durante dos meses a un empresario del sur de Francia a quien extorsionaron 1,3 millones de euros, anunció la policía este martes.

Los detenidos, experimentados delincuentes de entre 45 y 57 años, "mantuvieron secuestrado durante casi dos meses a un acaudalado empresario francés al que obligaron a facilitar sus claves bancarias y a adquirir bienes para sus raptores, la mayoría oro, causándole un perjuicio de 1.300.000 euros", dice la policía en un comunicado.

Los hombres fueron arrestados en la noche del 6 al 7 de septiembre, según fuentes policiales francesas.

El hombre fue liberado el 13 de julio, precisa la policía, sin dar detalles sobre su estado de salud, su edad ni su identidad. Después de soltarlo, lo siguieron a distancia, controlaron sus comunicaciones y le obligaban a pagar 100.000 euros por semana.

La investigación, desarrollada con la policía judicial de Toulouse (suroeste de Francia) y la gendarmería francesa, permitió finalmente detener a estos cuatro delincuentes en este municipio de veraneo del sur de España.

Los detenidos estaban siendo buscados desde el 19 de mayo, cuando atracaron una armería en el suroeste de Francia e hirieron a dos policías en su huida. Tres días más tarde, secuestraron al empresario.

Tras pasar por el domicilio de la víctima para recuperar los códigos de sus tarjetas bancarias, sus dispositivos informáticos y su ropa, lo llevaron a España, en la turística Platja d'Aro (en el noreste del país), en un apartamento del secuestrado, y después a un apartamento alquilado en Marbella.

Los cuatro hombres se conocieron en prisión, donde cumplían penas por atracos y homicidios. "Todos ellos habían disparado anteriormente a policías o gendarmes, resultando muerto uno de los agentes", según el comunicado.

Uno de ellos, condenado a cadena perpetua, se había fugado de la cárcel.

Los agentes requisaron del apartamento de los detenidos armas blancas y de fuego, 56 lingotes de oro y 90.000 euros en efectivo, según muestran en un vídeo de la operación. También encontraron "material tecnológico para cometer futuros atracos o secuestros".

av/dbh/mck/dmc

Mostrar comentarios