Cuatro diplomáticos israelíes volverán esta semana a la embajada en El Cairo

  • Cuatro diplomáticos israelíes regresarán esta semana a la embajada en El Cairo, que permanece cerrada desde el ataque de una masa de manifestantes hace dos semanas, tras el que Israel repatrió a su personal.

Jerusalén, 18 sep.- Cuatro diplomáticos israelíes regresarán esta semana a la embajada en El Cairo, que permanece cerrada desde el ataque de una masa de manifestantes hace dos semanas, tras el que Israel repatrió a su personal.

Los enviados israelíes trabajarán desde un edificio distinto a la sede anterior y se ocuparán sólo de tareas de bajo nivel, informó hoy el diario israelí "Yedioth Aharonot" en su versión digital.

Llegarán acompañados de varios guardias de seguridad, entre los que se encontrarán varios de los seis que tuvieron que ser evacuados por unidades del Ejército egipcio el pasado nueve de septiembre, cuando esta fue asaltada por una turba que exigía que se ponga fin de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El encargado de negocios en la capital egipcia, Yisrael Tikochinsky-Nitzan, que en un primer momento fue el único diplomático que permaneció en el país vecino, fue repatriado días después, dejando El Cairo sin ninguna representación oficial del Estado judío.

Según fuentes oficiales citadas por el rotativo, todo el personal de la legación regresará a sus puestos próximamente, aunque no se espera que a lo largo del próximo año funcionen las actividades consulares ni se celebren recepciones o actos con gran exposición pública.

El objetivo es mantener un perfil bajo y no llamar la atención, en un momento donde las muestras de rechazo a Israel crecen entre la población egipcia.

El diario egipcio Al Ahram aseguró hoy que un millonario egipcio habría financiado a los manifestantes para que llevasen a cabo el ataque contra la embajada.

Responsables del Ministerio de Exteriores israelí convocaron este viernes al embajador egipcio en Tel Aviv, Yaser Rida, para expresarle su "inquietud" por los sucesos violentos, en los que murieron tres egipcios y fueron heridos más de mil.

Las autoridades israelíes transmitieron también su desasosiego por "las consecuencias que esos sucesos puedan tener en los lazos egipcio-israelíes" y pidieron a Rida que clarifique las declaraciones que han hecho algunos responsables egipcios sobre el tratado de paz suscrito entre ambos países en 1979.

Al menos tres personas murieron y 1.049 resultaron heridas durante los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad registrados anoche en los alrededores de la embajada de Israel en El Cairo, según fuentes oficiales.

Mostrar comentarios