Cuatro exmilitares serán juzgados por 250 crímenes de guerra en Guatemala

  • Cuatro exmilitares guatemaltecos serán sentados desde el próximo lunes en el banquillo de los acusados por 250 crímenes de guerra que supuestamente cometieron en 1982 en el norte de Guatemala durante el conflicto armado, anunciaron hoy fuentes humanitarias y familiares de las víctimas.

Guatemala, 21 jul.- Cuatro exmilitares guatemaltecos serán sentados desde el próximo lunes en el banquillo de los acusados por 250 crímenes de guerra que supuestamente cometieron en 1982 en el norte de Guatemala durante el conflicto armado, anunciaron hoy fuentes humanitarias y familiares de las víctimas.

El Tribunal Primero de Alto Riesgo ha convocado para el 25 de julio a la apertura del juicio oral y público a la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), que actúa como querellante adherido al proceso, al Ministerio Público (Fiscalía) y a por lo menos 38 testigos.

Los primeros cuatro exmilitares que enfrentarán el juicio por la matanza, perpetrada el 7 de diciembre de 1982 son el exteniente Carlos Antonio Carías y los exsubinstructores de la fuerza elite Kaibil del Ejército Manuel Pop, Reyes Collin y Daniel Martínez.

El abogado de Famdegua, Edgar Pérez, explicó en una rueda de prensa que hasta ahora han sido capturados 7 de los 18 responsables de la masacre, perpetrada en la comunidad Las Dos Erres, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén.

Aclaró que inicialmente sólo serán procesados cuatro debido a que el subinstructor kaibil, Pedro Pimentel Ríos, recién fue deportado de Los Ángeles (EE.UU.) el pasado 12 de julio.

Mientras que los otro dos exmilitares, Jorge Vinicio Sosa y Gilberto Jordán, están detenidos en EE.UU., en espera de ser extraditados a Guatemala.

La directora de Famdegua, Aura Elena Farfán, explicó a Efe que otros dos exmiembros de la fuerza Kaibil que perpetró la masacre ya murieron, y 9 más se encuentran prófugos de la justicia.

Según la activista, de las 250 personas que fueron asesinadas por los militares en 1982, durante el régimen de facto que presidió el general golpista José Efraín Ríos Montt, ya se han recuperado 223 osamentas, 113 de ellas de menores de edad.

Las víctimas mortales, explicó, habían llegado a la comunidad de diferentes partes del país, entre ellas de la capital, en busca de una parcela de tierra, sin saber que serían asesinados cruelmente por el Ejército.

Farfán aseguró que, según testimonios de supervivientes, los hombres fueron torturados, las mujeres violadas y los niños lanzados vivos a un pozo que había en la comunidad.

En el juicio, dijo, Famdegua y los familiares de las víctimas esperan que "salgan a luz el horror que vivió la comunidad de Las Dos Erres" y que los responsables sean condenados a "cadena perpetua porque no se merecen estar libres".

Uno de los supervivientes de la matanza y quien se presentará el próximo lunes como testigo, Ramiro Antonio Osorio, dijo hoy a Efe que "yo lo que pido es que se haga justicia y que no quieran callarnos la boca".

Osorio dijo que su familia estaba integrada por su padre, madre y otros cuatro hermanos, que murieron en la masacre.

La matanza de Las Dos Erres es una de las 669 que documentó la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) en el informe "Memorias del Silencio" que hizo público en 1999.

El conflicto armado, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la entonces guerrilla luego de 36 años, dejó 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos en Guatemala.

Mostrar comentarios