Cuatro franceses condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico en República Dominicana

  • Cuatro franceses fueron condenados este viernes a penas de 20 años de prisión en República Dominicana por tráfico de drogas, anunció un tribunal de Santo Domingo al concluir sus deliberaciones.

Los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, el pasajero Nicolas Pisapia y el contratista del vuelo Alain Castany habían sido arrestados la noche del 19 al 20 de marzo de 2013 en momentos en que se preparaban para despegar del aeropuerto de Punta Cana (este) a bordo de un avión Falcon 50, donde se encontraron 680 kilogramos de cocaína repartidos en 26 maletas.

Los cuatro fueron declarados este viernes "culpables del delito de asociación (...) y posesión de drogas ilícitas", según leyó la secretaria del tribunal al finalizar las deliberaciones, que se extendieron durante más de seis horas.

Sobre los diez dominicanos acusados de complicidad en este caso, seis de ellos fueron absueltos y los otros cuatro enfrentan penas que van de 5 a 10 años de prisión.

La abogada de los pilotos franceses, María Elena Gratereaux, anunció de inmediato que apelará las sentencias, y lo mismo hará Pisapia. Castany se retiró de la sala inmediatamente después de que se leyera el fallo.

Los cuatro franceses, que se encuentran en libertad tras cumplir 15 meses de prisión preventiva, permanecerán en esa situación hasta que la sentencia sea definitiva, pero no podrán abandonar República Dominicana. Siempre proclamaron ser inocentes.

En sus alegatos, los abogados de los cuatro hombres pidieron la absolución de sus defendidos, alegando que nunca se probó que ellos supieran que la droga se encontraba a bordo del avión.

bur-ka/cd

Mostrar comentarios