Cuba aplicará medidas experimentales de control de gobierno en dos provincias

  • El Consejo de Ministros de Cuba aprobó la aplicación de medidas experimentales de gobierno en dos provincias, con el objetivo de dotar al país de un sistema de control "más efectivo y oportuno", informó hoy la televisión estatal.

La Habana, 17 may.- El Consejo de Ministros de Cuba aprobó la aplicación de medidas experimentales de gobierno en dos provincias, con el objetivo de dotar al país de un sistema de control "más efectivo y oportuno", informó hoy la televisión estatal.

El asunto se trató en la última reunión ampliada del Consejo de Ministros encabezada por el presidente cubano Raúl Castro el pasado sábado, en la misma jornada que tuvo lugar otra del Consejo de Defensa Nacional.

El ensayo será aplicado en las nuevas provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque y en los organismos de la administración central del Estado, y tras evaluar los resultados, serán generalizados "en todas las instancias del Gobierno y empresariales durante el año 2015", según indicó la reseña.

El Consejo de Ministros analizó diversos temas, entre ellos, los resultados obtenidos del diagnóstico realizado al sistema de control y fiscalización del gobierno, donde tuvieron una activa participación los diferentes organismos y entidades.

Según indicó el reporte oficial, el diagnóstico permitió, de forma general, "identificar las dificultades más comunes que presenta la ejecución de estas actividades, así como las causas que las generan".

El informe citó entre las deficiencias que sobresalen, la excesiva cantidad de acciones de control, planes de medidas formales que generalmente no tienen un adecuado seguimiento, así como un elevado número de disposiciones y normas jurídicas, elaboradas y puestas en vigor sin integralidad.

En la reunión el Consejo Nacional de Defensa el presidente Raúl Castro llamó a enfrentar "con persistencia y de manera sistemática" los complejos problemas que subsisten en los más diversos asuntos económicos y sociales del país pues consideró que "en ocasiones por dejar para luego su solución convivimos con ellos y no los resolvemos".

También valoró que el descenso de la natalidad en la isla requiere de "estudios profundos" sobre cómo enfrentar las consecuencias de dicha problemática en los más diversos escenarios de la sociedad.

Mostrar comentarios