Cuba, cuaderno de ruta: Miami se organiza para identificar a agresores de disidentes

  • Mientras los cubanos están convocados a manifestarse en el Día del Trabajo contra la "injerencia yanqui y de la Unión Europea", una cadena de televisión hispana de Miami y unos abogados cubanos han comenzado un proyecto para identificar a los agresores de los disidentes con la ayuda de los espectadores e internautas. Quieren que se conozca con nombre y apellidos a quienes pegan o insultan a los detractores de los Castro.

Cuba celebrará hoy el Día de los Trabajadores, convocando a sus ciudadanos para mostrar unidad frente a las "mentiras de los enemigos de la revolución" y precedido por la advertencia del presidente Raúl Castro de que las empresas estatales tienen un millón de empleados de sobra.

En la Plaza de la Revolución de La Habana, que hoy acoge el acto central del Primero de Mayo, se podían leer ayer ya mensajes como "Frente a la injerencia yanqui y de la Unión Europea, unidad" o "Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones", informa Efe.

Miami se moviliza para identificar a los agresores de los disidentes

Esta semana, cuatro abogados cubanoestadounidenses y el canal de televisión en español América TeVe, con sede en Miami, han puesto en marcha una iniciativa para identificar a quienes golpean e intimidan a los disidentes en la isla. El proyecto llamado"Cuba, represión ID" busca identificar a estos agresores -especialmente cuando se trate presuntamente de agentes de seguridad cubanos- mediante fotos y vídeos.

La página web de la cadena América TeVe emite las imágenes onliney espera contar con la participación de los espectadores e internautas para "ponerle nombre y apellido a los agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía política, así como a los integrantes de las turbas progubernamentales" que consideren que acosan y reprimen manifestaciones pacíficas de disidentes.

"Queremos enviar un mensaje a esas personas que abusan, golpean y tratan de intimidar a los disidentes: que no pueden ya actuar con impunidad y que sus caras son reconocidas y va a tener repercusión en el futuro", ha declarado a Efe Willy Allen, uno de los abogados.

Ante la posibilidad de que las identificaciones no se hagan correctamente y acusen de abusos a la persona errónea, Allen asegura que no pondrán nombre a nadie si no está confirmado por dos o tres personas. La iniciativa dependerá, pues, también de las buenas intenciones y el buen ojo de los que participen en la página web de América TeVe.

Chávez pone a Fidel Castro en un pedestal, literalmente

Ayer se instaló un busto de Fidel Castro en el centro de Caracas. Al menos así lo anunció el partido oficialista hace poco más de una semana, aunque aún no han trascendido imágenes de ello. La colocación de esta escultura supone el cierre de dos locales de comida rápida multinacionales -McDonald's y Wendy's- establecidos en la zona, a petición de las organizaciones populares encargadas del homenaje del Gobierno de Hugo Chávez al líder cubano. En su lugar se abrirán dos restaurantes de comida tradicional venezolana, según informó el diario El Nacional cuando se anunció la instalación del busto.

"Es una incoherencia ideológica tener dos negocios identificados con el imperio de Estados Unidos en el casco histórico revolucionario, en el Boulevard Bicentenario", explicó el coordinador del partido oficialista PSUV de Caracas, Gersón Pérez. "No se trata de una xenofobia, sino para darle valor histórico y político a la presencia del líder cubano y de otros próceres que, en un futuro, serán colocados allí", añadió.

Paripé electoral y tercer domingo con protesta reprimida de las Damas de Blanco

El grupo disidente de Las Damas de Blanco–madres y esposas de los presos políticos de la primavera de 2003- están denunciando agresiones de los agentes de seguridad cubanos durante una de sus marchas de protesta por La Habana y el acoso por parte de partidarios del régimen.

Los cubanos fueron a las urnas el domingo pasado en unas elecciones municipales sin partidos que las autoridades cubanas presentaron como una señal de democracia frente a las críticas de Estados Unidos y de la Unión Europea por la vulneración de derechos humanos en la isla que se han acrecentado desde la muerte del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días.

Mientras los cubanos acudían a votar, medio centenar de simpatizantes del Gobierno hostigaron con gritos y empujones a media docena de Damas de Blanco, informa Reuters.

Por tercer domingo consecutivo, las autoridades cubanas impidieron la manifestación de las Damas de Blanco, que hasta hace unas semanas solía manifestarse a la salida de misa por una de las principales arterias de La Habana para pedir la liberación de los presos políticos en la isla. La policía les recordó que según una nueva normativa necesitaban un permiso para manifestarse, un permiso que ellas se niegan a solicitar pues consideran que es un método de represión castrista.

Bajo la mirada de policías y agentes de la Seguridad del Estado, empujaron a las esposas y madres de presos político y las rodearon en una plaza, gritándoles consignas como "¡Esta calle es de Fidel!", según Reuters.

La madre de Zapata sigue clamando justicia

Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata ha presentado una "acusación formal" contra el "régimen ilegítimo de Fidel Castro y de Raúl Castro" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el escrito, la madre de Zapata denuncia la "violación legislada, sistemática, programada, institucionalizada y ejecutada contra mi hijo Orlando Zapata Tamayo y el resto de nuestra familia, de todos nuestros derechos básicos y libertades fundamentales reconocidas universalmente".

Mostrar comentarios