Cuba espera alta asistencia a Cumbre de la Celac en la que estará Ban Ki-moon

  • Cuba está ya a punto para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que se espera que asista un alto número de presidentes y también, como invitado, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La Habana, 24 ene.- Cuba está ya a punto para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que se espera que asista un alto número de presidentes y también, como invitado, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"Estamos en condiciones de asegurar que la cumbre será un evento de alta asistencia, de gran trascendencia (...) y un paso más en el proceso de consolidación de nuestra comunidad latinoamericana y caribeña", afirmó hoy en La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Quien sí ha confirmado que viajará a La Habana es el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien además de participar en la cumbre se reunirá con autoridades cubanas y diferentes líderes de la Celac y visitará algunos proyectos de Naciones Unidas en la isla.

Otra presencia destacada, e histórica, a propósito de esta cumbre será la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, invitado por el gobierno cubano en su calidad de presidente pro témpore de la Celac.

Será la primera vez en más de medio siglo que un secretario de la OEA visita Cuba, que fue suspendida como miembro del sistema interamericano en enero de 1962 por los vínculos de la revolución castrista con la Unión Soviética, aunque levantó esa medida en 2009, si bien Cuba rechaza su reingreso en la organización.

Hoy el canciller Rodríguez explicó que la invitación cursada a Insulza obedece a un acto de "cortesía diplomática" que no conlleva cambios en la posición de Cuba hacia la OEA.

"La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella", indicó el ministro de Exteriores, quien argumentó que esa organización "tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma".

Y sobre Estados Unidos el canciller aprovechó el marco de la cumbre de la Celac para subrayar que su histórica política de aislamiento sobre la isla ha fracasado y que Cuba tiene una "plena" inserción en el bloque latinoamericano.

"El intento que comenzó con el nacimiento de la revolución de aislar a Cuba ha fracasado totalmente y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba", afirmó Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana aconsejó a Washington que cambie esa política si desea "una relación normal, más productiva, creíble y democrática" con toda América Latina y el Caribe.

Una región que, añadió, tiene "toda la disposición de mantener comunicación normal y relaciones basadas en el respeto a la soberanía sobre bases de igualdad, siendo tratada como socio igual y no como 'traspatio' con los EE.UU., Canadá o cualquier otro estado del planeta".

La Celac celebrará los días 28 y 29 en La Habana la segunda cumbre desde su creación (a finales de 2011), en la cual Cuba traspasará a Costa Rica la presidencia pro témpore.

Una responsabilidad regional que Cuba asumió consciente del "simbolismo y alcance histórico" que supuso y desde la que ha trabajado para avanzar en la consolidar este organismo de integración regional, dijo el canciller.

Por ello la cumbre de La Habana insistirá en afianzar el grupo como "espacio de encuentro, de unidad y de soberanía regional con reconocimiento de la diversa realidad que une a todos nuestros países", aseveró Rodríguez.

Con más de 600 millones de habitantes, el bloque latinoamericano y caribeño, según el gobierno cubano, tiene una "extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de sus pueblos" si bien es necesario superar el grave problema de la desigualdad y la pobreza, que será el tema central de la reunión.

El canciller cubano hizo estas consideraciones al inaugurar la sala de prensa de la cumbre, ubicada en el recinto ferial de Pabexpo donde prácticamente ya está todo listo para el evento y sus actividades previas.

Este fin de semana se celebrará una reunión de coordinadores nacionales de la Celac y el lunes 27 los cancilleres latinoamericanos ultimarán los documentos y la Declaración de La Habana que saldrá de esta cumbre.

La cumbre ha comenzado ya a trastornar la rutina de La Habana, que va a sufrir cierres de vías, desvíos de circulación y prohibición de estacionar en más de 30 calles y avenidas durante la cumbre y sus preparativos.

En una nota informativa divulgada en medios oficiales, las autoridades instan a los cubanos a contribuir "al exitoso desenvolvimiento de este evento, en el ambiente de tranquilidad y orden que caracteriza a nuestra sociedad".

Mostrar comentarios