El líder cubano Fidel Castro cumple 90 años con EEUU en su recuerdo

En su cumpleaños 90, el expresidente Fidel Castro reapareció en público tras recordar en un artículo a Estados Unidos, su histórico adversario, mientras era homenajeado este sábado por una Cuba inmersa en cambios difícilmente imaginables durante el medio siglo que él la gobernó.

Vestido con chaqueta deportiva blanca, Fidel reapareció en público al anochecer, junto a su hermano Raúl y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en la gala que le organizó la compañía de teatro infantil "La Colmenita", en el teatro Karl Marx, el mayor de la isla.

Al término de la función, Fidel, a quien no se le veía en público desde que en abril evocó su muerte en un discurso público ("A todos nos llegará nuestro turno"), conversó con algunos de los participantes en el acto, según imágenes trasmitidas en vivo por la televisión local.

Previamente, Castro había escrito el artículo "El cumpleaños", divulgado por la prensa estatal, en el que agradeció los saludos por su aniversario, repasó su infancia y la revolución que lideró hace 57 años.

Al mismo tiempo volvió sobre sus obsesiones: el riesgo nuclear, la sobrepoblación mundial, la preservación de la paz y Estados Unidos.

El gobierno de su hermano Raúl restableció lazos diplomáticos con Washington en 2015 y lleva a cabo una cautelosa apertura económica.

El nonagenario líder está apartado del poder desde hace diez años, debido a una enfermedad que lo obligó a delegar sus funciones en Raúl, cinco años menor.

Fidel, que según la inteligencia cubana enfrentó 634 complots de asesinato, afirmó en el texto que "casi reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos" y criticó la falta de "altura" del discurso de Barack Obama en el viaje a Japón en mayo.

"Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba" nuclear, señaló. Obama estuvo en esa ciudad dos meses después de visitar La Habana.

Entretanto, conciertos y exposiciones fotográficas, literarias y pictóricas, además de un sinnúmero de carteles con su imagen, celebraban en Cuba las nueve décadas de uno de los hombres más influyentes y controvertidos del mundo en el último siglo.

Miriam Quintana, una jubilada de 73 años, recibió como un regalo el texto de Fidel. "Estoy muy contenta (...) después de todo lo que él pasó con su enfermedad, que tenga la capacidad de reflexión, de pensar y de hablar".

Gobernantes como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping o el boliviano Evo Morales destacaron en la fecha su legado.

Fidel Castro instauró un régimen socialista de partido único criticado por violaciones de derechos humanos, que dio salud y educación gratis a millones de isleños.

En los últimos años la vejez y las secuelas que le dejó una severa crisis intestinal lo han diezmado.

Pero no todos lo veneran en su vejez.

"No sé si se le podrá desear un buen cumpleaños", señala a la AFP la disidente Marta Beatriz Roque, de 71 años, que fue encarcelada bajo el gobierno del exmandatario y quien ahora está libertad condicional.

Para Roque, Fidel es el "caos, la falta de solución" a los problemas económicos y el "control de la vida de todas las personas en el país".

Aun cuando ya no está al frente de la isla de 11,3 millones de habitantes, Fidel ejerce "una influencia indirecta a través de algunas figuras del régimen, que están incómodas con las reformas que ha hecho Raúl", dijo a la AFP Kevin Casas-Zamora, consultor internacional y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford.

Su sola presencia física -agrega- actúa como "un dique de las reformas económicas y políticas más agresivas".

Fidel ya no manda como antes, pero Cuba tampoco es el país que moldeó desde el triunfo de la revolución en 1959.

Sin renegar del socialismo, su hermano Raúl está flexibilizando el sistema de corte soviético dando mayor apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, y terminó con las restricciones de viajes y de compraventa de casas y vehículos.

Pero, sobre todo, reanudó el diálogo con Estados Unidos, pese a lo cual continúa vigente el embargo económico impuesto en 1962. Fidel Castro nunca se opuso al acercamiento, pero tampoco ha cedido en sus críticas.

"Para la mayoría de latinoamericanos, Fidel Castro representa la heroica resistencia a la hegemonía y control de Estados Unidos", comenta Peter Hakim, analista del centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

Sin embargo, agrega, "no creo que se mantenga como un héroe por mucho tiempo más (...) y sospecho que será visto como un hombre que fue capaz de imponer su voluntad a los cubanos", opina.

Mostrar comentarios