Cubanos en España piden la libertad de disidente Antonio González Rodiles

  • El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) hizo un llamamiento a intensificar en el ámbito internacional las acciones para que el disidente Antonio González Rodiles, detenido la semana pasada en La Habana, sea liberado sin cargos penales.

Madrid, 14 nov.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) hizo un llamamiento a intensificar en el ámbito internacional las acciones para que el disidente Antonio González Rodiles, detenido la semana pasada en La Habana, sea liberado sin cargos penales.

La organización formada por cubanos disidentes residentes en España condenó en un comunicado "el incremento de la violencia contra quienes ejercen sus derechos de reunión y manifestación pacífica" y los "arrestos arbitrarios de un importante número de activistas pro democracia".

El comunicado destaca que Antonio González Rodiles, promotor de la "Demanda Ciudadana por Otra Cuba", está detenido desde el 7 de noviembre y enfrenta un posible proceso judicial por atentado o desacato, que la organización considera como "un intento de sacarlo de escenario político".

"Hacemos un llamado a la sociedad civil y a los gobiernos democráticos para que de forma privada o pública soliciten la libertad inmediata y sin acusación de este ciudadano cubano que no ha hecho otra cosa que ejercer sus derechos humanos", señala el documento.

González Rodiles fue detenido junto a otros 27 disidentes la semana pasada en el marco de una oleada de arrestos desencadenada por las protestas de grupos opositores contra la detención de la abogada Yaremis Flores.

Once de los arrestos tuvieron lugar el miércoles 7, tras la detención de Flores, y dieciséis al día siguiente cuando un grupo de disidentes y activistas acudieron a una comisaría de La Habana para preguntar por la situación de los detenidos el día anterior.

La lista de detenidos incluyó a la bloguera crítica Yoani Sánchez, el opositor Guillermo Fariñas y los expresos Ángel Moya, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares, todos ya en libertad.

Según datos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), de enero a octubre de este año se registraron unas 5.625 detenciones arbitrarias por motivos políticos en la isla.

Mostrar comentarios