Carga contra la reforma educativa

Cuca Gamarra: "El Gobierno amordaza y retuerce la función del Parlamento"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha afeado que haya habido leyes que se han tramitado en "tiempo récord" sin que haya habido participación social.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra
Cuca Gamarra: "El Gobierno amordaza y retuerce la función del Parlamento"
Europa Press

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "amordazar" el Congreso, "legislar sin garantías" y "retorcer" la labor del Parlamento y utilizarlo para desgastar a la oposición.

Gamarra (Logroño, 1974) repasa el panorama político en una entrevista con la Agencia Efe cuando se cumplen seis meses de su nombramiento como portavoz y al término de un año marcado por la pandemia, y en el que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo ha buscado evitar el control parlamentario y ha hecho una política "basada en la mentira".

Según advierte, la mayoría de la investidura es ya una suma de legislatura y la "responsabilidad" del PP es frenar a los "troyanos" que hay dentro del Gobierno y que "buscan acabar con la separación de poderes", como ocurre con la negociación para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que el PP no quiere que esté Podemos.

La portavoz del PP pone varios ejemplos del intento de "amordazar" al Congreso. Así, critica por un lado el uso continuado del real decreto ley y denuncia por el otro que muchas de estas normas deberían estar tramitándose como proyectos -porque así se votó en el pleno- pero están paralizadas por la Cámara Baja.

Un freno que afecta a nueve decretos entre los que está el del ingreso mínimo vital. El hecho de que su tramitación como proyecto esté parada provoca, según Gamarra, que no se estén resolviendo cuestiones para garantizar esta medida y genera aún más "frustración" en quien la demanda.

Afea también que, por el contrario, haya habido leyes que se han tramitado en "tiempo récord" sin que haya habido participación social o aportaciones y comparecencias de expertos, y cita en concreto la reforma educativa, una "imposición" del Gobierno en "plena pandemia".

Entre los trucos que según la portavoz popular emplea el Gobierno para eludir el debate está también el de presentar sus iniciativas como proposiciones de ley de los grupos que lo sustentan, con lo que se evita los informes preceptivos, como ocurre con la reforma del CGPJ presentada por PSOE y Podemos.

Y carga en cualquier caso contra el Ejecutivo por no haberse sometido a sesiones de control en las primeras semanas de la pandemia o por no comparecer con mayor asiduidad ahora, cuando sólo tiene que informar cada dos meses sobre el estado de alarma. "Cada vez hemos tenido que llevarle de las orejas", ha lamentado Gamarra sobre Sánchez. "Él podrá mentir y decir que ha sido el más controlado del mundo, pero es mentira, como han sido mentira muchísimas de sus declaraciones", añade.

También acusa al Gobierno, apoyado por la mayoría que lo sustenta, de "retorcer" la labor del Parlamento con la comisión de investigación del caso Kitchen, el relativo al espionaje con recursos del Ministerio del Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas. Una comisión que el PP afronta con "tranquilidad" según Gamarra, aunque entienden que en realidad es un "juicio paralelo", una "cacería" y una "persecución" al principal partido de la oposición.

Mostrar comentarios