Cuenta atrás en el Supremo: 64 cargos VIP de Caja Madrid, pendientes del fallo

  • Cinco magistrados resolverán los recursos de casación presentados por Rato y otros exconsejeros de Caja Madrid y Bankia
Vista de los acusados en el juicio de las tarjetas 'black', con Rodrigo Rato y Miguel Blesa en segunda fila (EFE)
Vista de los acusados en el juicio de las tarjetas 'black', con Rodrigo Rato y Miguel Blesa en segunda fila (EFE)

Comienza la cuenta atrás para conocer la sentencia de las 'black' en el Tribunal Supremo. Los 65 condenados –a excepción del fallecido Miguel Blesa- sabrán, con casi total probabilidad este mes de septiembre, la respuesta del alto tribunal a los recursos interpuestos contra la condena de la Audiencia Nacional.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros exaltos cargos y directivos de Caja Madrid como José Antonio Moral Santín, Ildefonso Sánchez Barcoj o Javier López Madrid, conocerán la deliberación del tribunal, integrado por cinco magistrados de la Sala de lo Penal y con ponencia del magistrado Miguel Colmenero.

Los jueces revisaron el pasado mes de mayo los recursos de casación contra una de las condenas más mediáticas de los últimos años, pero han prorrogado su decisión en los últimos meses “dada la complejidad de las cuestiones planteadas”.

Los condenados por apropiación indebida, entre los que se encuentra una nutrida representación de patronal y sindicatos, están a la espera de conocer si la sentencia adquiere firmeza o el alto tribunal corrige a la Audiencia Nacional, que tras medio año de juicio sentenció en febrero de 2017 que todos los enjuiciados eran culpables de hacer un uso personal de unas tarjetas de empresa.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal condenó a seis años de cárcel a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, y a cuatro años y medio a su sucesor Rodrigo Rato. Los magistrados les impusieron las penas más altas al entender que con esta práctica dilapidaron el patrimonio de la caja extinta y quebraron, además, la lealtad que se depositó en ellos.

Por lo que respecta a Blesa, a quien encontraron muerto con un tiro en el pecho en una finca de Córdoba en julio de 2017, el Supremo confirmó la sentencia dictada contra él porque sus herederos no continuaron con la acción procesal tras su fallecimiento, por lo que no se librarán de responder, de manera conjunta con el resto de condenados, a los 9,3 millones de euros interpuestos en calidad de responsabilidad civil.

De confirmarse la sentencia, el peor parado sería el exvicepresidente económico del Gobierno puesto que se trataría de su primera condena en firme y podría conllevar su ingreso en prisión. Mismo riesgo corren otros 18 exconsejeros ya que, aunque sus penas son menores, superan el mínimo de dos años exigible para el ingreso obligatorio en la cárcel.

Condena mediática

El pronunciamiento del Supremo pondrá el punto y final a más de seis años de escarnio público para todos los que cargaron a sus tarjetas gastos personales de sobra conocidos en la opinión pública tras filtrase la famosa hoja Excel, que contenía el desglose de todas las compras efectuadas con los plásticos.

El tribunal presidido por Ángela Murillo no dio validez a sus testimonios durante la vista oral y les afeó que convirtieran en ilícita una práctica nacida bajo un acuerdo del consejo de administración de Caja Madrid en 1988, puesto que se trata de un instrumento de pago que nunca tuvo visos de remuneración.

Mostrar comentarios