Cuerno áfrica. Cruz roja alimenta a 162.000 somalíes hambrientos


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) distribuye estos días alimentos a 162.000 personas en las zonas afectadas por la sequía y la violencia armada en el sur y centro de Somalia.
Ésta es la primera operación a gran escala de distribución de alimentos en esa parte de Somalia desde comienzos de este año, según informó este lunes el CICR.
La operación está a punto de ser completada en Gedo (24.000 beneficiarios), Bajo Juba (21.000), Medio Juba (30.000), Bahía (15.000), Bakool (12.000), Bajo Shabelle (21.000), Medio Shabelle (12.000) y en la región de Mogadiscio (27.000).
A través de este trabajo, el CICR reparte 3.000 toneladas de alimentos, con raciones para que las familias tengan arroz, frijoles y aceite suficientes para un mes.
"Esta operación demuestra la capacidad del CICR para entregar ayuda de emergencia directamente a las personas afectadas en el sur de Somalia. Sin embargo, esta distribución ayuda a sólo un pequeño porcentaje de aquellos que lo necesitan. Más ayuda será necesaria para ayudar a la población hasta la próxima cosecha de diciembre", apuntó Andrea Heath, coordinadora de Seguridad Económica del CICR en Somalia.
El CICR explicó que la grave sequía en el Cuerno de África ha dado lugar a una aguda escasez de agua y alimentos. Se ha producido una fuerte caída en la producción de granos, el pastoreo ha disminuido y muchos animales han muerto en las partes de Somalia meridional y central más afectadas.
Según esta institución, esta sequía ha agravado la situación “ya espantosa” causada por 20 años de conflicto armado interno y un sinfín de familias están en extrema necesidad de ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios