El cuerpo de Laura Luelmo estaba oculto boca abajo en unos matorrales altos

  • La Guardia Civil busca en El Campillo con un helicóptero y un laboratorio móvil pruebas de la muerte de esta profesora de Zamora.
Encuentran cuerpo de Laura Luelmo
Encuentran cuerpo de Laura Luelmo

Un voluntario de la Cruz Roja daba la voz de alarma esta mañana. El cuerpo de Laura Luelmo, la profesora de 26 años que llevaba desaparecida desde el pasado miércoles, aparecía en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas.Son los indicios que hacen pensar a los investigadores que no tuvo una muerte accidental el día en el que salió de su casa y no volvió. En un principio se dijo que salió a correr, pero las últimas informaciones apuntan a que vestía ropa de calle, no deportiva. El cadáver ha sido encontrado a unos cuatro kilómetros de El Campillo (Huelva) donde se trasladó este mismo mes para hacer una sustitución en un instituto de la cercana localidad de Nerva.

El lugar en el que ha sido hallado el cuerpo "no es de difícil acceso" y sí que "se tenía marcado desde el principio para realizar batidas". El hombre que ha encontrado el cadáver, Rober Da Graça García, a través de su perfil de Facebook, ha indicado que ha sido su día "más amargo como voluntario de Cruz Roja" y ha explicado cómo, tras llegar esta mañana tarde a la reunión de coordinación, le indicaron la zona en la que estaban sus compañeros, si bien se perdió buscándolos. "Cambié de camino para abarcar más terreno y seguí mirando concienzudamente cualquier alteración en los arbustos o el terreno; como ya hiciera en otro caso de desaparición, años atrás en Moguer, avisé a la Guardia Civil por encontrar ropa", tras lo que encontraron el cadáver.

La Guardia Civil ha comenzado a buscar pruebas de su muerte  con el desplazamiento a Huelva del helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO), perteneciente al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística.

El helicóptero enviado a la zona de El Campillo es el usado para inspecciones aéreas en casos de catástrofes, como fue el caso del accidente del Yak-42. La inspección técnica ocular es la parte inicial del proceso científico forense y comienza en el momento en que se requiere la presencia de un equipo de inspección en la escena de un crimen. Esta previsto que en las próximas horas llegue por carretera un laboratorio móvil también movilizado desde Madrid.

Según fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo estaba semioculto entre jaras altas y arbustos. Al no haber podido proceder aún a la inspección ocular in situ -a la espera de la unidad móvil y los especialistas movilizados desde Madrid-, estas fuentes no confirman si el cuerpo presenta señales de violencia. La zona está acordonada y la Delegación del Gobierno ha pedido que no se difunda el lugar exacto para no entorpecer la investigación abierta. La Guardia Civil cree que el levantamiento del cadáver se puede llevar a cabo esta tarde a última hora o incluso esperar a mañana martes.

Pasadas las 17.30 horas, fuentes de la Guardia Civil al tanto de la investigación han explicado a Europa Press que mantiene abierta las líneas de investigación por las que se han llegado a entrevistar a testigos y vecinos de la zona, aunque sin hablar de que se haya practicado toma de manifestación de algún sospechoso. Es más, explican estas fuentes que durante este mismo lunes, el día del hallazgo del cadáver, "no hay en marcha ningún interrogatorio".

La investigación se centra ahora en que los expertos de la Guardia Civil de Huelva y los de la Unidad Central Operativa (UCO), entre los que se encuentran los que participaron en el caso de Diana Quer, determinen si se trata de Laura y si su muerte fue accidental o violenta. Para ello se busca el teléfono móvil de la profesora y otros indicios que puedan ser hallados en la zona.

Mostrar comentarios