Cultura valora el acuerdo pp, psoe y ciu en torno a las medidas antipiratería


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte valoró hoy el consenso alcanzado ayer entre los grupos parlamentarios del PP, PSOE y CiU en torno a las medidas antipiratería contenidas en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
El departamento que dirige José Ignacio Wert destacó hoy en un comunicado de la tramitación del proyecto este martes en la Comisión de Cultura del Congreso que los tres grupos se pusieron de acuerdo en 9 enmiendas transaccionales, que dan respuesta a casi 20 enmiendas presentadas por estos grupos, además de UPyD.
Sobre la tasa Google, Cultura aclara que "no implica en ningún caso que los usuarios de internet tengan que realizar pago alguno por enlazar a noticias creadas por las editoras de prensa". "Por tanto, las redes sociales no son objeto de esta medida, tal y como algunas partes interesadas están informando en estos días".
En el Congreso no se han introducido modificaciones al proyecto aprobado por el Consejo de Ministros de febrero. Las opciones planteadas por los distintos grupos parlamentarios se podían agrupar en dos: la retirada de esta iniciativa y la incorporación de los periodistas y los fotógrafos como sujetos de remuneración.
"En ese sentido, queremos explicar que los periodistas, entendidos como autores titulares de derechos ya están contemplados en el marco de los sujetos de remuneración por la agregación de sus contenidos en el proyecto legislativo, por lo que entendemos no caben modificaciones al respecto. En el caso de los fotógrafos, en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual -ley vigente-, tienen un derecho de remuneración propio, por lo que de aceptar la enmienda planteada se estaría minorando el derecho de éstos a su remuneración, al circunscribirla la compensación por el límite de cita –parte de la obra- en lugar de a la remuneración por la imagen completa", señala el comunicado de Cultura.
El ministerio espera que el diálogo continúe en el Senado para que el proyecto legislativo, que aborda algunos de los grandes problemas que afrontan las industrias culturales, pueda contar con el mayor número de apoyos.

Mostrar comentarios