Cumbre China-UE comienza mañana con un acuerdo de inversiones como tema clave

  • China y la Unión Europea comienzan mañana su decimosexta Cumbre bilateral en Pekín, en la que se espera que anuncien el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo de inversiones bilateral, primordial para reducir las barreras de acceso a los mercados y reforzar las garantías empresariales.

Pekín, 20 nov.- China y la Unión Europea comienzan mañana su decimosexta Cumbre bilateral en Pekín, en la que se espera que anuncien el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo de inversiones bilateral, primordial para reducir las barreras de acceso a los mercados y reforzar las garantías empresariales.

Así lo han anticipado ambas partes en los días previos a la cumbre, entre otros el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, y el embajador de la UE para China, Markus Ederer.

"China está lista para impulsar esta gran negociación", dijo el martes Shen.

El acuerdo se ha convertido en el tema estrella del encuentro, y su importancia es esencial para aumentar una inversión bilateral aún modesta, pese a ser China el segundo socio comercial de la UE, y la UE el primero de la segunda economía mundial.

Menos del 3 por ciento de la inversión extranjera de la UE tiene como destino el gigante asiático; si bien el porcentaje de inversión directa de China que llega a la UE es similar, su volumen está creciendo significativamente en los últimos años, según el Real Instituto Elcano.

Un tratado de estas características, que para la UE sería el primero que no iría acompañado de otro de libre comercio, facilitaría también la resolución de los conflictos comerciales entre China y la UE.

A finales de julio, ambos concluyeron uno de sus mayores litigios recientes sobre presuntas prácticas desleales en la exportación de paneles solares a la Unión Europea.

No obstante, todavía mantienen disputas sobre productos como el vino, que China acusa a la UE de venderlo hasta un 20 por ciento más barato, si bien representantes de organizaciones vinícolas de ambas partes se han reunido esta semana en Pekín con el fin de limar asperezas antes del encuentro.

Además, la cumbre se produce en una coyuntura especialmente favorable, apenas días después de que el Partido Comunista chino (PCCh) anunciara un amplio paquete de reformas económicas y sociales.

Entre ellas, la formación aseguró que permitirá más entrada de capital privado en el mercado y que protegerá y fomenterá la innovación, y mencionó en específico la eventual puesta en marcha de un tribunal para salvaguardar la protección intelectual, área en la que la UE y China también firmarán un acuerdo durante la cumbre (además de en agricultura y energía).

Ese buen "clima" es percibido por la parte europea, según aseguró hoy a Efe el vicepresidente del departamento de Presupuesto del Comité Europeo Económico y Social, Hans Joachim Wilms, quien consideró, con respecto a las reformas, que "se nota que (China) se está abriendo".

Wilms es uno de los representantes europeos del foro sobre desarrollo urbano China-UE que comenzó hoy en Pekín para debatir, en paralelo a la cumbre, sobre desarrollo urbano o medio ambiente.

Por su parte, el embajador de la UE para China, Markus Ederer, también incidió en que, junto al acuerdo de inversión, los derechos humanos serán "un asunto principal".

"En China, como en otros países, se necesitan esfuerzos sustanciosos en esta materia", dijo el diplomático en una rueda de prensa en Pekín la pasada semana.

Ederer destacó el "respeto por el progreso que China ha logrado al sacar a cientos de millones de personas de la pobreza", pero, dijo, "todavía hay grandes preocupaciones, como la libertad de expresión en zonas como Xinjiang (noroeste) o el Tíbet".

La cumbre se celebra en medio del "fuerte molestar" chino, según expresó hoy el Gobierno, por la reciente decisión de la Justicia española de emitir órdenes internacionales de arresto de cinco exlíderes, entre ellos el antiguo presidente Jiang Zemin, por la represión en el Tíbet.

También se cubrirán asuntos internacionales como el conflicto sirio y la crisis iraní, según confirma la delegación de la UE en China.

Se espera que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sean recibidos por el presidente chino, Xi Jinping, mientras mañana sea el primer ministro, Li Keqiang, quien se reúna con ellos.

También asistirán a la cumbre el vicepresidente de la Comisión Europea de Transporte, Siim Kallas, y los comisarios de Comercio, Karel de Gucht; política regional, Johannes Hahn; y energía, Günther Oettinger.

La cumbre, muy esperada al ser la primera bilateral desde el relevo de poder de China del pasado año, definirá las principales líneas de actuación entre Bruselas y Pekín hasta el 2020.

Mostrar comentarios