Cumbre chino-africana en Sudáfrica con ralentización de China como telón de fondo

  • Líderes africanos y chinos se reúnen por primera vez desde este viernes en el continente africano para una cumbre en la que el presidente chino Xi Jinping anunciará una serie de contratos, pese a la reciente caída de las inversiones chinas en África.

El presidente chino y unos 40 dirigentes africanos, incluyendo al mandatario nigeriano Muhammadu Buhari y al zimbabuense Robert Mugabe, se reunirán el viernes y sábado en Johannesburgo, en el distrito financiero de Sandton.

Con más de un millón de trabajadores y más de 2.000 empresas presentes en el continente, China es el primer socio comercial de África, en donde destronó a Estados Unidos en 2009.

"En una década, los intercambios comerciales entre China y África se multiplicaron por diez", alcanzando los 300.000 millones de dólares este año, según cifras del Foro industrial chino-africano.

Pero la situación se deterioró hace poco. Las inversiones del gigante asiático en África cayeron un 40% en el primer semestre del 2015, en relación al mismo período el año pasado. Una caída que se explica por la ralentización del crecimiento chino.

"El presidente chino, que abrirá la II cumbre de cooperación China-África (FOCAC) anunciará una serie de nuevas medidas para los próximos tres años con el fin de mantener la cooperación chino-africana y apoyar el desarrollo en África", aseguró el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Xi, "hará hincapié en la fuerte determinación de China y sus intenciones sinceras en seguir comprometida en una cooperación creciente y amistosa entre China y África", agregó.

Desde principios de siglo, China ha comprado el petróleo, el hierro y el cobre de numerosos países africanos, participando en la subida de los precios de las materias primas.

Pero ahora, la ralentización de su economía produce el efecto contrario, contribuyendo en la caída de los precios y poniendo en peligro a los países que se han vuelto muy dependientes de su socio chino, como Zambia, productor de cobre.

La moneda zambiana, el kwacha, perdió un 45% de su valor frente al dolar en lo que va de año debido a la caída del precio del cobre, que representa un 60% de las exportaciones de este pequeño país de África austral. "Debemos encontrar otros productos para exportar a China", reconoció la ministra de Comercio de Zambia, Margaret Mwanakatwe.

El presidente de Nigeria, primera potencia petrolera del continente, espera por su parte financiación de Pekín para una planta eléctrica, que Abuya considerada clave, y para proyectos faraónicos de ferrocarriles.

De camino a la cumbre, el presidente chino hizo escala el martes en Zimbabue, un paria de occidente, donde firmó varios acuerdos económicos.

El miércoles en Johannesburgo concluyó con su homólogo sudafricano 26 acuerdos bilaterales de un monto de 6.200 millones de euros en los sectores industrial, agrícola, de infraestructura y cooperación económica.

Pero Sudáfrica, primera potencia industrial del continente, insiste en la relación "de socios" entre África y China.

La FOCAC "no es una conferencia humanitaria, es una conferencia entre socios", declaró Ghulam Hoosein Asmal del ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores. "África no espera ayuda financiera", recalcó.

"África debe trabajar y encontrar oportunidades", insistió el ministro de Finanzas sudafricano, Nhlanhla Nene, quien considera que China ofrece oportunidades para "hacer fructificar nuestro comercio".

En sus relaciones con China "los dirigentes africanos buscan emanciparse económicamente, y no solo depender de Pekín", estima Lyle Morris, analista de Rand Corporation, en Estados Unidos. África "necesita utilizar estas relaciones de manera a que contribuyan directamente a la industrialización de África", sostuvo.

Esta cumbre será la segunda entre China y África y la primera que tendrá lugar en el continente africano. Pekín fue el anfitrión de la primera FOCAC en 2006.

Tres países africanos (Burkina Faso, Santo Tomé y Suazilandia) no están invitados a Johannesburgo, debido a sus relaciones diplomáticas con Taiwán, isla separada de China continental desde 1949.

sn-bed/cpb/dab/meb/ra

Mostrar comentarios