La Cumbre emitirá 65.000 toneladas de CO2 que el Gobierno promete compensar

Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid
FLICKR/CC

Cuando Greta Thunberg acaricia la costa gallega desde su catamarán, la capital de España burbujea con los preparativos de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, una cita que dejará una huella de carbono de unas 65.000 toneladas sobre el 'skyline' madrileño, precio que el Gobierno prevé compensar con reducciones certificadas de emisiones que adquirirá para la ocasión. 

La ciudad se prepara para una cita clave, que empezará a materializarse este domingo, y cuyo enclave inicial era Chile, país que tuvo que renunciar a acoger el encuentro debido a las violentas protestas que azotan el país desde hace semanas. Según han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a la agencia 'Europa Press', el Gobierno no podrá hacer una estimación definitiva de la huella ambiental que acarreará la cita hasta que estén cerrados las cifras de participación, logística o actividades.

Esas reducciones homologadas que va a adquirir el Ejecutivo, procederán de proyectos impulsados por bancos de desarrollo. Como medida adicional, desde la cartera de Transición Ecológica, señalan que el Gobierno prevé cancelar más reducciones de las necesarias para compensar el impacto ambiental "holgadamente" y garantizar un beneficio neto para el clima.

Todos los detalles de una cita mundial

La Cumbre se celebrará en IFEMA y ocupará siete pabellones que suman más de 100.000 metros cuadrados, a los que se añaden otros 13.000 metros cuadrados de los centros de convenciones y salas de reuniones. La zona azul, donde España contará con una sala propia durante las dos semanas para realizar eventos dirigidos al público internacional, acogerá las negociaciones y eventos formales de Naciones Unidas.

Por otro lado, la zona verde se dedicará a la participación de la sociedad civil y contará con otros 3.000 metros cuadrados para la sociedad civil como la Acción Sectorial por el Clima, Sociedad civil organizada, Juventud, Innovación y Ciencia, Espacio CHILE-ESPAÑA y el espacio "Ágora" Plaza Pública.

Alta participación ciudadana

El inicio del montaje está programado para este domingo 17 de noviembre, fecha en la que termina el plazo para que las empresas presenten propuestas de actividades concretas. 

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid cuenta ya con 400 voluntarios en la primera convocatoria, seleccionados a través de la plataforma 'Voluntarios por Madrid', en coordinación con Plataforma de Voluntariado de España, y con la Federación de Asociaciones de Voluntariado de Madrid.

Mostrar comentarios