¿Qué esconde el menú de los hermanos Roca para los 300 asistentes de la COP25?

Los hermanos Roca
Los hermanos Roca
EFE

Un segundo plato a base de especies invasivas como el ficus y el cangrejo, permiten intuir que el menú de los hermanos Roca para los grandes líderes mundiales reunidos en Madrid para la Cumbre del Clima, no solo está pensado para satisfacer apetitos sino también para remover conciencias. De hecho, el nombre con que los propietarios del Celler de Can Roca han bautizado a este trabajo de alta cocina podría hacer las veces de eslogan de la COP25: 'La Tierra se agota'.

Menú 'La tierra se agota' de los hermanos Roca
Menú 'La tierra se agota' de los hermanos Roca / Europa Press

Hasta 300 personas, los Jefes de Estado y Gobierno sentados y el resto de los asistentes en formato cóctel, degustan la carta diseñada por los chefs españoles, un menú "conmovedor, cuidadoso, sabroso y tierno", que se ha inspirado en los más graves problemas ambientales. 

Los invitados abrían boca con un entrante titulado 'Agua clara y agua sucia', un caldo de trufa con distintas variedades de setas, que miraba directamente a la contaminación de los ríos. Acto seguido, llegaba el segundo plato, 'Variedades invasivas en una migración botánica incontrolada', con el ficus y cangrejo como sabores protagonistas en consonancia con el lema del clan Roca: "Si no puedes con ellos, cómetelos".

Después, llegaba 'Mares calientes, comer desequilibrio', un 'mar y montaña vegetal' con presencia de plancton y algas. Le sigue la 'Fermentación vegetal. Una puerta contra la hambruna y el desperdicio de alimentos', con encurtidos de flores, endivias y legumbres. Tras éste, el contraste de sabores con 'Urgente. Minimizar la proteína animal y aumentar la proteína vegetal', a base de remolacha, sandía, pimiento rojo y cebolla roja. El broche final es un postre cocinado con cacao de comercio justo y el café de comunidades africanas de Colombia.

Además, todo el menú venía maridado con caldos de dos bodegas catalanas afectadas por inundaciones e incendios, además de uno procedente de Chile, país que preside la COP25. Junto con ello, se sirve agua del deshielo de Pirineos, Kombucha y Ars Natura líquida.

Una degustación en clave española

Entre los comensales de este almuerzo se cuentan Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones, junto al resto del medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno que han asistido a la sesión inaugural, así como el resto de los Jefes de Delegación de todos los países acreditados, y los primeros ejecutivos de las principales empresas donantes.

La carta forma parte del programa 'Sabores de España', impulsado por Presidencia del gobierno. Anteriormente, ya se ofreció otro almuerzo dentro de este programa, con motivo de la visita de Estado que realizó el presidente de Perú, según han explicado fuentes de Moncloa.

Mostrar comentarios