Cumbre de Madrid sentará las bases para el desarrollo de los ODM tras 2015

  • Expertos internacionales, personalidades, líderes de gobiernos, sociedad civil e industrias alimentarias se darán cita en Madrid en una cumbre sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición que sentará las bases de la Agenda post 2015, fecha meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Madrid, 26 mar.- Expertos internacionales, personalidades, líderes de gobiernos, sociedad civil e industrias alimentarias se darán cita en Madrid en una cumbre sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición que sentará las bases de la Agenda post 2015, fecha meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, ha informado hoy en rueda de prensa de esta Reunión de Alto nivel, que se celebrará el próximo 4 de abril, y que clausurarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Robles ha explicado que la agenda internacional de los próximos años estará marcada por la finalización de los ODM y la elaboración de la nueva Agenda post-2015, que establecerá las directrices de la lucha contra la pobreza, sostenibilidad y cooperación al desarrollo a partir de diciembre de ese año.

El objetivo de la reunión es intentar lograr un compromiso estratégico y político por parte de los participantes para dar apoyo, aumentar la atención y liderar asuntos relacionados con el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición dentro de las negociaciones de la Agenda post-2015.

Ese compromiso se plasmará en un "documento rector", que se pondrá a disposición del secretario general de Naciones Unidas, quien lo incluirá en un informe que presentará en el mes de septiembre.

"Es un buen documento y está bastante consensuado", ha asegurado Robles, quien ha precisado que "no se ha dejado nada a la improvisación".

El secretario general ha adelantado que el texto pone el énfasis en el desarrollo de la mediana y pequeña agricultura, el acceso al agua, en la política de género y en la gobernanza en el medio rural y agrícola.

Tras valorar que los ODM han logrado reducir en 7 puntos la tasa de hambre en el mundo, Robles ha reconocido que "no podemos estar satisfechos", pues aún hay 868 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria y desnutrición.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, inaugurarán la reunión.

Participarán 17 agencias de Naciones Unidas, entre ellas, la de Alimentación y Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar comentarios