Mendoza (Argentina), 29 jun.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició hoy en la ciudad argentina de Mendoza una cumbre extraordinaria para debatir la crisis en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país.
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desiré Bouterse, y Argentina, Cristina Fernández, analizarán la situación de Paraguay, suspendida de la cita.
Colombia, Venezuela y Guyana hacen presencia con sus cancilleres María Ángela Holguín, Nicolás Maduro y Carolyn Rodrigues-Birkett, respectivamente.
La reunión se realiza momentos después de que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay resolvieran suspender a Paraguay del Mercosur hasta las elecciones previstas en ese país en abril de 2013.
Basándose en el Protocolo de Compromiso Democrático del Mercosur, los países tomaron la medida en la cumbre semestral del bloque en rechazo al proceso de destitución de Lugo como resultado de un juicio político por supuesto mal desempeño en sus funciones que el bloque considera "ilegítimo".
Los jefes de Estado de la Unasur, en tanto, suspendieron a Paraguay de la cumbre extraordinaria también en repudio a la destitución del exobispo, reemplazado en su cargo por quien era su vicepresidente, Federico Franco.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios